FÚTBOL Fútbol - 

Burzaco: Grondona fue sobornado para votar por Catar

NUEVA YORK (AP) — Julio Grondona recibió un millón de dólares, y pidió hasta 80 millones, a cambio de su respaldo para que Catar recibiera la sede de la Copa del Mundo de 2022, declaró un testigo en el juicio en Estados Unidos por corrupción en el fútbol.

Alejandro Burzaco, exdirector ejecutivo de la empresa Torneos y Competencias, testificó el martes que el otrora mandamás del fútbol argentino y exdirector del comité de finanzas de la FIFA dijo en varias conversaciones que le debían millones de dólares por su voto en 2010 como miembro del comité ejecutivo de la FIFA, que ayudó a Catar a conseguir la sede del torneo.

La declaración en un tribunal federal en Brooklyn parece confirmar las sospechas de que esa votación fue comprada, y de que la influencia de Grondona, una poderosa figura en el mundo del fútbol, estaba a la venta. Grondona presidió la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) durante más de tres décadas y fue vicepresidente de la FIFA hasta su muerte en 2014.

Burzaco, cuyo testimonio continúa el miércoles, también pareció confirmar las acusaciones de que las reglas de candidaturas de la FIFA fueron violadas con una confabulación entre la candidatura de Catar para 2022 y una de España-Portugal para 2018. Rusia finalmente obtuvo la sede del próximo año.

Los tres votantes sudamericanos en ese comité ejecutivo de la FIFA, incluyendo a Grondona, fueron involucrados en el acuerdo cuando dirigentes españoles les dijeron que “habían realizado un pacto con las autoridades de Catar por los votos”, declaró Burzaco.

Después del triunfo de Catar, que superó a Estados Unidos en la última ronda de votación, surgieron acusaciones de que Catar pagó decenas de millones de dólares a la AFA.

Burzaco también describió un careo tras bastidores entre Grondona y dirigentes cataríes en una reunión de la FIFA en Río de Janeiro en 2011. En julio de ese año, Río fue sede del sorteo de las eliminatorias del Mundial de 2014 realizado en Brasil.

Grondona estaba molesto por reportes que lo acusaban de corrupción, testificó Burzaco, y encaró a dirigentes cataríes en el lujoso Hotel Copacabana Palace.

El argentino “empezó a insultarlos y a quejarse”, declaró Burzaco. “Y, básicamente, Grondona les dijo, ‘o me pagan 80 millones (de dólares), o me entregan una carta escrita o de las autoridades principales diciendo que nunca me pagaron sobornos”.

Luego, Grondona estaba “muy molesto y ansioso”, dijo Burzaco, y se quejaba de que se había metido “en todo este lío y escándalo por apenas” 1,5 millones de dólares, mientras que otros dirigentes lo habían engañado y recibieron 75 millones. Esos dos otros dirigentes eran el miembro del comité ejecutivo de la FIFA y líder del fútbol brasileño, Ricardo Teixeira, y Sandro Rosell, un ex ejecutivo de Nike y entonces presidente del club Barcelona, declaró.

Burzaco dijo en el tribunal que no puede verificar la veracidad de las acusaciones sobre Catar, que fueron detalladas para explicar por qué Grondona le dijo a principios de 2011 que Teixeira le debía un millón de dólares. El dirigente brasileño está acusado de corrupción por las autoridades de Estados Unidos, aunque no puede ser extraditado de Brasil.

Burzaco testifica luego de lograr un acuerdo con la fiscalía estadounidense para declarar en el juicio contra tres ex dirigentes del fútbol sudamericano acusados de recibir sobornos: El ex presidente de la Conmebol, Juan Angel Napout; el ex presidente de la federación brasileña, José María Marin; y el ex presidente de la federación peruana, Manuel Burga.

FUENTE: AP