Fútbol Fútbol - 

Boca vuelve al Monumental y empata sin goles ante River

Boca Juniors volvió al Monumental por primera vez desde el fallido encuentro de vuelta de la final de la Copa Libertadores y empató el domingo 0-0 ante River Plate, en un encuentro por la quinta fecha de la Superliga Argentina

Con este empate, Boca llegó a 11 puntos, con lo que es el único escolta de San Lorenzo, que acumula 1e tras imponerse el sábado 2-1 sobre Unión.

El clásico del domingo fue el primer choque entre River y Boca desde que el club Millonario se impuso en la vuelta de la final de la Libertadores del año pasado, disputada en Madrid. El cotejo se trasladó al Santiago Bernabéu tras la cancelación del encuentro en el Monumental, a raíz de que el autobús que conducía a Boca Juniors al compromiso del 24 de noviembre fue atacado a pedradas por seguidores de su acérrimo rival.

El autobús que transportó a los jugadores boquenses el domingo fue blindado y preparado especialmente para resistir algún ataque externo.

No hubo hechos de violencia protagonizados por los seguidores de River, quienes sin embargo, aprovecharon la ocasión para recordar a los jugadores de Boca la dolorosa derrota en el certamen continental. Unas 70.000 personas acompañaron al campeón del certamen sudamericano en una tarde soleada, y muchos portaron globos negros, en alusión al duelo de Boca por perder aquella final en diciembre.

Como local, River no logra superar a su archirrival desde el Torneo Apertura 2010, en un total de ocho partidos.

El equipo de Marcelo Gallardo tomó la iniciativa desde el primer tiempo. Tuvo mayor posesión y forzó a su rival a defenderse en su campo.

“Lo buscamos. Fuimos dominadores. El único equipo que quiso ganar el partido fue River. Fallamos en el último pase. Nos apuramos en los últimos metros”, dijo el mediocampista Ignacio Fernández.

Pese a la buena presión y velocidad de los locales, no lograron romper con la paridad. A los 17, Ignacio Fernández disparó, pero demasiado centrado para la reacción cómoda del guardavalla Esteban Andrada.

A los 21, Nicolás de la Cruz remató por arriba en una posición propicia. El volante uruguayo tuvo otra oportunidad con otro disparo que Andrada controló a los 44.

El hecho de defender la mayor parte del primer tiempo llevó a Boca a recibir cuatro amarillas: Carlos Izquierdoz, Lisandro López, Iván Marcone y Jan Hurtado. Por River, sólo Enzo Pérez fue amonestado en esa mitad inicial.

Los locales fueron con mayor insistencia en la búsqueda del primer gol en el inicio del complemento. A los 46, Exequiel Palacios disparó desviado y, tres minutos después, fue Lucas Martínez Quarta el que erró la puntada final.

Fernández remató y Andrada respondió de nuevo a los 64.

En lo que fue quizá la única aproximación peligrosa de los visitantes, Carlos Tevez, excluido del 11 titular e ingresado a los 71, ejecutó un tiro libre que Franco Armani desvió al córner a los 83.

“Fue positivo. A veces el rival te saca la pelota. No es el mejor partido que hayamos jugado. River tiene gente rápida. En la última parte pudimos salir un poco más”, afirmó el guardameta Andrada.

El equipo de Gustavo Alfaro terminó con siete amarillas. En el complemento fueron amonestados Nicolás Capaldo, Andrada y Frank Fabra.

Este fue el primero de tres enfrentamientos oficiales entre riverplatenses y boquenses en este año. El martes 1 de octubre se medirán por la ida de las semifinales de Libertadores en el estadio millonario. La revancha está prevista para el martes 22 de octubre en La Bombonera.

“Calculo que va a ser partido similar”, auguró Fernández en referencia a que espera un esquema defensivo de Boca para la ida.

En otro cotejo, Talleres venció 2-1 a Aldosivi y quedó como tercero con 10 puntos. El equipo de amarillo y verde se adelantó en el marcador en el primera minuto, con el tanto de Nazareno Solís. La “T” le dio vuelta con los tantos de los delanteros Nahuel Bustos a los 17 y Jonathan Menéndez a los 37.

Newell’s Old Boys goleó a Huracán por 4-1, en un resultado que le sirve para alejarse de los puestos de descenso. Atlético Tucumán derrotó a Arsenal de Sarandí por 1-0 con el único gol del zaguero Marcelo Ortiz a los 20.

Colón y Rosario Central empataron 1-1. Rodrigo Aliendro puso el 1-0 para los colonistas a los 19, y Claudio Riaño igualó a los 41.

El viernes, Lanús superó a Central Córdoba (Santiago del Estero) por 1-0; Vélez, como visitante, se impuso 1-0 a Estudiantes, mientras que Defensa y Justicia y Banfield igualaron 0-0. El sábado, Argentinos Juniors batió a Gimnasia y Esgrima de La Plata por 1-0; Patronato se impuso también 1-0 a Independiente y Racing de Avellaneda doblegó 3-1 a Godoy Cruz.

Posiciones: San Lorenzo 13 puntos; Boca 11; Talleres, Lanús, Patronato 10; Newell’s, Arsenal, Central, Argentinos 9; River 8; Vélez 7; Estudiantes, Independiente, Racing, A. Tucumán 6; Huracán, Central Córdoba 5; Aldosivi, Banfield, Unión, Colón, Defensa y Justicia 4; Godoy Cruz 3; Gimnasia 1.

Próxima fecha (sexta del 13 al 16 de septiembre): Boca-Estudiantes, Huracán-River, Vélez-Atl. Tucumán, Independiente-Lanús, Gimnasia-Racing, Banfield-Talleres, Arsenal-Unión, Aldosivi-Patronato, Central Córdoba-Defensa, Central-Newell’s, Colón-San Lorenzo, Godoy Cruz-Argentinos.