Fútbol Fútbol - 

Boca festeja en la Superliga argentina y piensa en River

Boca Juniors llegará entonado al partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores contra River Plate tras derrotar el sábado 1-0 a Patronato de Paraná en el estadio La Bombonera, en un adelanto de la 13ra fecha de la Superliga argentina de fútbol.

El “Xeneize”, que presentó un equipo alternativo, aunque con numerosas figuras, tuvo que bregar para quedarse con los tres puntos ante el modesto Patronato, que se encuentra en zona de descenso. Una buena jugada armada entre Carlos Tevez y Mauro Zárate, culminó con un zurdazo al ángulo de Cristian Espinoza, a los 81 minutos, para sellar el triunfo del local.

En un entretenido primer tiempo, ambos equipos generaron varias situaciones de gol, bien conjuradas por los arqueros. En el complemento, el partido fue más deslucido. Si bien la visita pudo marcar en un par de contraataques, Boca no cejó en su empeño y se llevó el premio sobre el final.

Además de la victoria, otra buena noticia para el “Xeneize” fue el regreso a la portería de Esteban Andrade, tras casi dos meses de ausencia de las canchas. El arquero había sufrido la fractura de su maxilar debido a un cabezazo del brasileño Dedé, en el cruce de ida ante Cruzeiro de Belo Horizonte, por los cuartos de final de la Libertadores.

Frente a Patronato, Andrada volvió en excelente nivel: tapó dos pelotas de gol en el primer tiempo e incluso fue decisivo, ya que en tiempo añadido voló para despejar un remate de Matías Garrido que habría significado el empate.

Ahora, el entrenador Guillermo Barros Schelotto deberá decidir si Andrada, quien llegó al club este semestre y se ganó rápidamente la titularidad, ocupará el arco en el estadio Monumental el sábado o lo hará Agustín Rossi, quien fue figura en el empate 2-2 con River en la final de ida del certamen continental.

La dirigencia de Boca admitió que el partido ante Patronato — que corresponde a la jornada que se jugará el próximo fin de semana y que el “Xeneize” tenía la posibilidad de postergar — se jugó en la presente fecha FIFA para que Andrada pudiera volver a estar bajo los tres palos de manera oficial.

“Gracias a Dios, estoy de vuelta. Fueron dos meses duros, ahora pensar en lo que viene. Los médicos me decían que recién volvería el año que viene, tuve que apurar la recuperación y por suerte salió todo bien. Pensé que me iba a costar un poco más, porque me faltaba un poco de ritmo”, afirmó Andrada.

Además, el partido sirvió para que Tevez, Zárate, Espinoza y Edwin Cardona se mostraran de cara al superclásico. De los tres, el colombiano es quien cumplió la actuación más desteñida. Barros Schelotto prueba alternativas en caso de que para la final de la Libertadores deba reemplazar a Cristian Pavón, quien se recupera de una molestia muscular en el isquiotibial izquierdo.

En contraposición, Tevez habría mejorado sus posibilidades de ser titular ante River, tras certificar un buen rendimiento frente a Patronato.

“Tanto insistir pudimos convertir, se manejó muy bien la pelota nos faltaba el último toque, la precisión. Estoy muy contento por la actuación del equipo. Cualquiera puede jugar el sábado, está abierto para todos. El sueño de ganar la Libertadores está intacto”, señaló Tevez.

En el “Xeneize” debutó el delantero Mateo Retegui, quien ingresó cerca del final por Tevez. Retegui, de 19 años, es hijo de Mario Retegui, ex entrenador de la selección masculina de hockey, que obtuvo la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Con su victoria, Boca ascendió al sexto puesto de la Superliga y se ubica ocho puntos del líder Racing Club, con igual cantidad de partidos disputados.

El domingo se medirán San Lorenzo y Atlético Tucumán, en partido pendiente de la séptima fecha, y Estudiantes de La Plata-Defensa y Justicia, que fue suspendido por una tormenta eléctrica cuando igualaban 1-1 por la sexta.

FUENTE: AP