Fútbol Fútbol - 

Boca y River se medirán en fecha 12 del nuevo Torneo Inicial

BUENOS AIRES ( AFP ) Boca Juniors y River Plate, los clubes más populares del fútbol argentino, se medirán en la fecha 12 del Torneo Inicial que empezará en agosto próximo, en lo que será el primer superclásico luego de un año y medio, tras el histórico descenso que protagonizó River.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) presentó el martes el calendario del Torneo Inicial, que tendrá entre sus principales atracciones el duelo entre River y Boca el domingo 28 de octubre, en la duodécima jornada del certamen.

En esta oportunidad, la AFA realizó una reestructuración del campeonato de primera división, que estará dividido en los torneos Inicial, que se jugará del 3 de agosto al 9 de diciembre próximo, y Final entre el 10 de febrero y el 23 de junio de 2013.

Los ganadores de ambas competencias se enfrentarán en una final que se disputará el 30 de junio de 2013, en cancha neutral y en la que se determinará al nuevo campeón del fútbol argentino.

A partir de ahora quedan de lado los torneos Apertura y Clausura, que definían un campeón en cada certamen.

La AFA también determinó que se mantendrán los promedios -establecidos con la suma de puntos de las últimas tres temporadas- que determinarán los tres descensos directos.

En cambio, se eliminó la Promoción, la serie de repesca que enfrentaba por la permanencia o el ascenso a dos equipos de primera, ubicados en los puestos 17 y 18 de la tabla de promedios, con dos de segunda división (tercero y cuarto de las posiciones de la temporada regular).

La gran atracción de la primera fecha del Torneo Inicial será el regreso de River, que luego de transitar una temporada en la Primera B Nacional se encontrará en el estadio Monumental con Belgrano de Córdoba.

Se trata de un duelo especial, ya que fue el equipo 'pirata' el que envió a River al descenso, en una inolvidable 'promoción'.

El programa para la primera fecha incluye estos encuentros:

Newell's Old Boys-Independiente

Racing-Atlético de Rafaela

Arsenal-Unión

San Lorenzo-San Martín de San Juan

River Plate-Belgrano

Godoy Cruz-All Boys

Quilmes-Boca Juniors

Colón-Lanús

Vélez Sarsfield-Argentinos

Tigre-Estudiantes

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: