FÚTBOL Fútbol - 

Blatter, de nuevo centro de las miradas en el Comité Ejecutivo de FIFA

Joseph Blatter, que comparecerá ante los periodistas por primera vez desde que su mano derecha Jérôme Valcke fuera apartado la pasada semana de la secretaría general de la FIFA, se presenta sin duda como el gran foco de atención del Comité Ejecutivo de la organización, el jueves y el viernes en Zúrich.

'Sepp', que abandonará la presidencia en febrero de 2016, cuando se elija a su sucesor, podría por lo tanto eclipsar la agenda del Comité Ejecutivo, incluido el proceso de reformas que él mismo se ha propuesto impulsar.

El sismo que vivió la FIFA a finales de mayo con el arresto en Suiza a petición de la justicia estadounidense de siete dirigentes del fútbol, acusados de corrupción, no ha dejado de tener réplicas desde entonces y la organización vive de susto en susto.

El pasado jueves se dio la caída de Jérôme Valcke, número 2 de la organización y que ha sido acusado de varias irregularidades, la última de haber promovido la reventa de entradas de lujo del pasado Mundial de Brasil-2014. La FIFA decidió apartarle de la secretaría general mientras se investiga la ocurrido.

Valcke ha negado "categóricamente" lo ocurrido y desmintió las "acusaciones inventadas", pero su destitución ha añadido todavía más sombras de sospecha sobre el 'reinado' de Blatter, de 79 años y que lleva 17 al frente de la FIFA.

Blatter fue reelegido presidente de la FIFA el 29 de mayo, dos días después de las detenciones en Zúrich, pero el tsunami le terminó llevando por delante y apenas cuatro días después, el 2 de junio, anunció su marcha y la próxima convocatoria de un Congreso electivo extraordinario, que tendrá lugar el 26 de febrero de 2016, con el francés Michel Platini como favorito en estos momentos para la victoria.

El secretario general adjunto, el alemán Markus Kattner, director financiero desde 2003, ha asumido las funciones de Valcke y supervisará esta reunión del Comité Ejecutivo, considerado el órgano de gobierno de la FIFA.

La reunión se abrirá el jueves a las 14h00 locales (12h00 GMT) y terminará el viernes con una conferencia de prensa en la cual Blatter, que no se ha pronunciado desde la destitución de Valcke, ha confirmado su presencia.

En la agenda de este Comité Ejecutivo figura también "un punto sobre las investigaciones en curso emprendidas por la justicia estadounidense y la suiza".

El lunes de la pasada semana, en una conferencia de prensa conjunta en Zúrich, la responsable estadounidense de Justicia, Loretta Lynch, y el fiscal suizo Michael Lauber indicaron que las distintas investigaciones avanzaban, pero que serán largas.

Lauber reveló que se habían incautado de activos financieros "incluidos apartamentos en los Alpes suizos". Lynch señaló por su parte que disponían de elementos para "poder acusar a otras personas y otras organizaciones", más allá de las 14 personas ya imputadas.

Los 25 miembros del Comité Ejecutivo, entre ellos el francés Michel Platini, presidente de la UEFA y vicepresidente de la FIFA, abordarán también el estado de los trabajos de la Comisión de Reformas de la FIFA, dirigida por el abogado suizo François Carrard.

Entre las reformas que podrían someterse a la aprobación del Congreso de febrero de 2016 figuran una limitación de los mandatos del presidente, un refuerzo del control de los miembros del Comité Ejecutivo y medidas orientadas a limitar el poder de las confederaciones y dar más transparencia a las remuneraciones.

También se analizará el estado de los preparativos de los Mundiales de Rusia-2018 y Catar-2022.

Durante este tiempo, la justicia suiza continúa autorizando la extradición a Estados Unidos de altos responsables del fútbol arrestados desde mayo. Este miércoles fue el turno de Rafael Esquivel, de 69 años y que en el momento del arresto era presidente de la Federación Venezolana de Fútbol.

El pasado jueves, la justicia suiza ya había dado su visto bueno a la extradición del uruguayo Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la FIFA y expresidente de la Conmebol, pese a su opinión contraria. Otro responsable de los detenidos en mayo, Jeffrey Webb (Islas Caimán), ya había sido extraditado en julio, pero en ese caso con su acuerdo.

FUENTE: AFP