FÚTBOL Fútbol - 

Bélgica: presentan cargos contra 5 en pesquisa del fútbol

BRUSELAS (AP) — Las autoridades belgas presentaron cargos contra cinco personas el jueves en relación con una masiva investigación de fraude financiero y manipulación de partidos en el fútbol nacional.

Cuatro de las personas fueron acusadas de pertenecer a una organización criminal y de corrupción, mientras que la quinta fue acusada de lavado de dinero. Los fiscales dijeron que las acusaciones de manipulación de partidos se centran en el descenso de la pasada temporada y no involucraron a ningún club grande.

El fraude financiero se centró en dos agentes que tuvieron contactos con muchos de los clubes importantes, incluyendo Anderlecht, Brujas y Standard Lieja. Los cargos también incluyen delitos de evasión fiscal y enriquecimiento personal.

La fiscalía usó solamente las iniciales de los acusados.

Ivan Leko, técnico del campeón belga Brujas, fue entrevistado por los investigadores junto con los agentes Mogi Bayat y Dejan Veljkovic el jueves. Dos árbitros iban a ser entrevistados más tarde, en el mayor escándalo del fútbol belga en decenios.

La pesquisa de un año se enfoca en operaciones financieras sospechosas por agentes deportivos en traspasos, incluyendo evasión de impuestos, lavado de dinero y corrupción privada. En la investigación, los investigadores encontraron indicios además de arreglos de partidos en la puja por el descenso de la campaña pasada en la liga.

Vincent Kompany, el veterano defensor de la selección nacional, dijo que no le sorprenden los acontecimientos por el secretismo que impera en el fútbol belga.

"Lo que no entiendo es que, internacionalmente, no se ha vuelto totalmente transparente”, dijo Kompany a la cadena VTM.

La liga belga, en la que no juegan ninguna de las estrellas que disputaron la última de la Copa del Mundo, se ha vuelto con los años un mercado para talento extranjero barato, a menudo jugadores africanos. Solamente un puñado llega a los primeros niveles. Las acusaciones de tráfico humano, en tanto, han aumentado.

FUENTE: AP