Fútbol Fútbol - 

Batista es destituido como seleccionador de Argentina

Buenos Aires (EFE). Sergio Batista fue destituido hoy como seleccionador de Argentina, cargo que ocupaba desde hace ocho meses y para el que tenía contrato hasta 2014, anunció la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que también dejó en suspense la permanencia de Carlos Salvador Bilardo como director de selecciones.

El Comité de Selecciones de la AFA decidió destituir a Batista tras el mal desempeño de la Albiceleste en la Copa América, donde fue eliminada por Uruguay en cuartos de final después de haber logrado solamente una victoria ante Costa Rica en la primera fase.

El portavoz de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, aseguró que aún no está decidido quién sustituirá a Batista, y que la entidad se tomará una semana para anunciarlo.

No obstante, la prensa local conjetura que el más firme candidato es Alejandro Sabella, extécnico del Estudiantes de la Plata, quien está a punto de dirigir a un equipo de los Emiratos Árabes Unidos.

Cherquis Bialo añadió que el director de selecciones de Argentina, Carlos Bilardo, y todos los que trabajan en las diferentes selecciones nacionales estarán en un proceso de "observación" para determinar si continúan en sus funciones.

En forma simultánea informó de que se ha suspendido el partido amistoso que la selección argentina iba a disputar el 10 de agosto en Bucarest contra la de Rumanía.

Sergio 'el Checho' Batista, quien condujo a Argentina a la conquista de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín, sucedió como seleccionador absoluto a Diego Maradona tras el Mundial de Sudáfrica, donde Argentina también fue eliminada en la fase de cuartos de final.

En principio Batista se desempeñó como entrenador interino hasta que fue confirmado en el cargo el pasado noviembre.

Tras su despido, la AFA se ve ahora obligada a buscar un cuarto seleccionador en tres años, un hecho inédito en el ciclo de Julio Grondona, el más influyente hombre del fútbol argentino desde hace 32 años.

Durante la gestión de Grondona sólo dos técnicos, Marcelo Bielsa y Alfio Basile, no completaron su ciclo preestablecido, pero porque dimitieron. A Maradona, quien sucedió a Basile en el 2008, no le fue renovado el contrato tras el Mundial de Sudáfrica.

El nombre que se perfila como más seguro sucesor de Batista es Sabella, quien condujo a Estudiantes de la Plata al título de la Copa Libertadores del 2009 y del torneo Apertura argentino del 2010.

Sabella, de 56 años, fue ayudante de campo de Daniel Passarella, actual presidente del River Plate, cuando el excapitán de la Albiceleste la dirigió entre 1994 y 1998.

Gerardo Martino, actual seleccionador de Paraguay, es otro de los candidatos que también se menciona en medios periodísticos para ocupar el banco de la selección.