Liga Española Fútbol - 

Barcelona obliga al Real Madrid a ganar para ser campeón

MADRID, (AFP) - El Barcelona, que ganó 4-1 al Málaga con un 'triplete' del argentino Lionel Messi, que con 68 tantos se convirtió en el jugador con más goles marcados en una misma temporada, obligó al Real Madrid a vencer este miércoles en Bilbao para ser campeón de manera matemática.

En esta 20ª jornada, que fue retrasada en su día y programada en este final de temporada, el equipo blanco podía incluso haber sido campeón antes de saltar a jugar ante el Athletic en San Mamés, si el Málaga se hubiera impuesto en el terreno del Barcelona.

Ahora necesitará los tres puntos si no quiere ver aplazada la celebración de un título que parece en su mano, incluso aunque no se materialice en esta jornada.

Antes del Barça-Málaga, el protagonista fue el entrenador Josep Guardiola, en su primer partido en el Camp Nou desde que el viernes anunció que no seguirá en el puesto, pero después las miradas se centraron en Messi, que con su 'triplete' suma 68 dianas y superó el récord de 67 que ostentaba hasta ahora el alemán Gerd Müller, desde la campaña 1972-1973 con el Bayern de Múnich.

Con 46 tantos en la actual Liga, una cifra nunca alcanzado hasta el momento, la 'Pulga' se destaca en lo alto de la tabla de máximos anotadores del campeonato, con tres más que el portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid, 43).

Tras un balón al palo del portugués Duda (11), el Barça abrió el marcador en el 13, cuando un pase de la muerte de Andrés Iniesta fue aprovechado por Carles Puyol para firmar el primero.

El venezolano José Salomón Rondón igualó provisionalmente de cabeza en el 26, pero entonces apareció Messi y transformando dos penales puso ya distancias en el marcador (35, 59).

El cuarto del Barça y el tercero del argentino llegó en el 64, cuando un nuevo pase decisivo de Iniesta fue recibido por el astro albiceleste, que picó por encima del arquero camerunés del Málaga, Carlos Kameni.

En el resto de partidos del día, el Zaragoza (18º) apuró sus opciones de continuar en primera al ganar 1-0 al Levante (5º), que se complica seriamente sus opciones de estar en la próxima Liga de Campeones.

Por su parte, el Mallorca (7º) ganó también por 1-0 al Rayo Vallecano (17º), con gol del uruguayo Gonzalo 'Chori' Castro, un resultado que benefició al Sporting de Gijón (19º), que todavía no está matemáticamente en segunda división.

En otro partido del día, un gol del mexicano Carlos Vela en el descuento final (90+1) permitió a la Real Sociedad empatar 1-1 ante el Atlético de Madrid (6º), un resultado que al equipo de la capital, al que entrena el argentino Diego Simeone, le hace perder las opciones de pelear por la Liga de Campeones y complica su objetivo de clasificarse para la Europa League.

El martes, en la lucha por evitar el descenso, el Sporting de Gijón (19º) se complicó seriamente al perder 3-2 en casa con el Villarreal (16º), mientras que el Granada (15º) se garantizó prácticamente la permanencia ganando 2-1 al Espanyol (13º) del también argentino Mauricio Pochettino.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: