Fútbol Fútbol - 

Ausencia o presencia de cañoneros sudamericanos será decisiva para final

México (EFE). La baja por lesión del chileno Humberto Suazo y la convocatoria a su selección de los colombianos Aquivaldo Mosquera y Amaranto Perea serán tan lamentadas esta semana por los equipos mexicanos en que juegan como celebradas por otros la presencia de sus goleadores de Argentina, Ecuador y Panamá.

La liguilla final del torneo Apertura, que disputarán los ocho mejores, comenzará el próximo miércoles, fecha que coincide con los partidos amistosos de selecciones nacionales que se jugarán a instancias de la FIFA.

El chileno Suazo fue convocado por el seleccionador Claudio Borghi para el encuentro del día 14 contra Serbia en Suiza, un día antes del partido de la primera jornada de la liguilla final del Apertura que su equipo,el Monterrey, jugará en casa contra los 'Xolos' de Tijuana.

A pesar de la convocatoria, el goleador fue dado de baja por el departamento médico del Monterrey a causa de una lesión muscular que lo mantendrá en el dique seco, al menos, durante diez días.

América, también clasificado a la liguilla final, no podrá contar con su figura clave en la defensa, Aquivaldo Mosquera, quien fue citado para enfrentar con la selección de Colombia a la de Brasil.

Para ese encuentro en Nueva Jersey también fue llamado a filas el centrocampista colombiano Aldo Leao Ramírez, figura del Morelia.

Su compatriota, el zaguero Luis Amaranto Perea, estará ausente por el mismo motivo de la formación del Cruz Azul.

Uno de los goleadores del Torneo Apertura, el delantero ecuatoriano Christian Benítez estará de nuevo en la formación del América.

También serán figuras, por los ocho goles en la etapa de clasificación, el colombiano del Tijuana Duvier Riascos, y Nelson Sebastián Maz, del León.

El argentino Mariano Pavone, con siete dianas, tratará de combinarse bien con su compatriota Christian Giménez para ayudar al Cruz Azul a pasar a las semifinales.

Ignorado por el entrenador de la selección panameña, Julio César Dely, el delantero Luis Tejada tratará de mantener su gran paso goleador en favor del Toluca, rival de las Chivas de Guadalajara.

Los partidos de la primera jornada enfrentarán el miércoles a Cruz Azul y León, de un lado, y al Morelia contra el América, del otro. El jueves chocarán Monterrey-Tijuana y Guadalajara-Toluca.

FUENTE: Agencia EFE