Fútbol Fútbol - 

Arrestan a "El JJ", sospechoso en el caso Cabañas

MEXICO (AP). El fugitivo José Jorge Balderas Garza, alias "El JJ", sospechoso de tener nexos con el narcotráfico y buscado por dispararle al futbolista paraguayo Salvador Cabañas en la Ciudad de México, fue detenido el martes, informaron las autoridades.

Balderas Garza fue arrestado junto con otras seis personas en Bosques de las Lomas, una colonia de clase alta en la capital mexicana, dijo Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la División Antidrogas de la Secretaría de Seguridad Pública en conferencia de prensa.

Balderas, quien fue exhibido portando un chaleco antibalas, con el cabello alisado hacia atrás y con la barba negra recortada, se mantuvo con las manos cruzadas mientras dos elementos fuertemente armados de la Policía Federal Preventiva lo tomaban por los hombros.

El futbolista fue baleado en la cabeza en el centro nocturno Bar Bar de la Ciudad de México el 25 de enero del 2010, cuando jugaba para el club mexicano América. Sobrevivió y está en tratamiento de recuperación, pero no se espera que regrese al fútbol profesional.

Pequeño dijo que "El JJ", de 34 años y oriundo de Mazatlán, estado de Sinaloa, declaró que no fue él quien le disparó a Cabañas, sino José Barreto García, alias "El Contador", quien era guardaespaldas de "El JJ" y fue capturado el 22 de junio del 2010.

Balderas Garza indicó que el incidente comenzó cuando ingresó al baño y le pidió permiso para pasar al sanitario a Cabañas, "quien reaccionó de manera agresiva, tanto verbal como físicamente", señaló Pequeño, y después "El Contador" entró al baño y fue él quien le disparó en la cabeza casi a quemarropa.

Los testigos han dicho que Cabañas y Balderas discutieron cuando Balderas cuestionó el desempeño del paraguayo con el América.

Entre los arrestados con "El JJ" fue arrestada una mujer identificada como modelo profesional y como la compañera sentimental de Balderas.

El grupo fue capturado con identificaciones falsas, paquetes de droga, armas largas, cinco armas cortas de distintos calibres y marcas, seis chalecos balísticos, 51,000 dólares americanos y siete aparatos de comunicación, entre otros objetos, señaló Pequeño.

El funcionario indicó que Balderas Garza reconoció conocer a los principales líderes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y que llegó a asistir a fiestas organizadas por ellos.

"El JJ" es un presunto socio del capo Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", arrestado el año pasado. De acuerdo con una transcripción divulgada por las autoridades mexicanas, Valdez le dijo a los investigadores que ayudó a Balderas Garza a ocultarse en las afueras de la Ciudad de México unos tres meses después del ataque a Cabañas.

Tras mantenerse oculto durante cierto tiempo, "El JJ" estableció su centro de operaciones en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, desde donde realizaba diversas operaciones vinculadas con el narcotráfico, agregó Pequeño.

En Paraguay, Amancio Rojas, cuñado de Cabañas, dijo que "los familiares de Salvador esperamos que el presunto agresor cuente la causa por la cual lo agredió".

Cabañas no realiza declaraciones a la prensa por recomendación de sus médicos.

El ataque meses antes del Mundial del 2010 en Sudáfrica sacudió a la selección paraguaya, que esperaba incluirlo como uno de sus jugadores estelares.

En esta nota: