MUNDIAL Fútbol - 

Argelia-Alemania, una cita con aires de revancha en octavos del Mundial

PORTO ALEGRE (AFP). Argelia, por primera vez en su historia en octavos de un Mundial, tiene la oportunidad el lunes (20H00 GMT) en Porto Alegre de devolverle la moneda a Alemania, 32 años después de que el llamado 'partido de la vergüenza' eliminara a los africanos de España-1982.

En aquel Mundial Argelia dio la gran sorpresa y ganó a la entonces Alemania Occidental por 2-1, para después perder con Austria (2-0), y terminar derrotando a Chile (3-2).

Alemanes y austríacos, que jugaban el último partido del grupo, después de haber disputado Argelia su tercer encuentro, se clasificaban ambos con la victoria de 1-0 de los primeros y ese fue el resultado que se dio. Años después algunos protagonistas reconocieron que habían amañado el encuentro.

"¿Por qué deberían los jugadores que ni siquiera habían nacido querer revancha? No lo entiendo", señaló el sábado en rueda de prensa el técnico alemán Joachim Löw sobre un recuerdo que ha rodeado el partido desde que se conoció el emparejamiento.

Una perspectiva diferente mantiene el seleccionador argelino, el bosnio Vahid Halilhodzic, que desde la rueda de prensa posterior a la clasificación a octavos se encargó de recordar que no habían olvidado lo sucedido.

"Hablamos todo el tiempo de este partido de 1982, la historia se repite 32 años después", señaló tras igualar 1-1 con Rusia y lograr el pase.

- Cautela para un reto en altura -

En el plano deportivo, el centrocampista del Udinese Hassan Yebda conoce la altura del reto al que se enfrentan.

"Somos un poco optimistas. Alemania es el mejor equipo aquí, por lo que necesitamos hacer el partido perfecto; sería sensacional si podemos llegar a cuartos de final", señaló.

A pesar del lógico papel de favorito, Löw quiere extremar las cautelas y que sus jugadores sólo piensen en el choque ante Argelia.

"Cualquiera que piense que es un rival fácil el que nos espera, está cometiendo un enorme error", dijo después de que Alemania finalizara primera en el grupo G.

La histórica Mannschaft juega con la presión de ganar la Copa del Mundo por primera vez desde que lo hiciera en Italia-1990. Con el mismo técnico y columna vertebral alcanzó las semifinales en Sudáfrica-2010, en las que cayó con a la postre vencedora España (1-0).

Para el choque ante Argelia será baja el delantero del Arsenal Lukas Podolski, con un pequeño desgarro muscular en el muslo.

"Lukas necesita dos o tres días de descanso, pero si avanzamos no tendrá problemas para volver a jugar", señaló Löw el sábado. Mario Goetze podría empezar en la banda izquierda del ataque alemán.

El técnico insistió en un mensaje positivo y señaló que su equipo está "enchufado y concentrado". Pero, tras deslumbrar ante Portugal en el debut (4-0), ni ante Ghana (2-2) ni contra Estados Unidos (1-0) el colectivo mostró su mejor versión.

Thomas Müller, autor de cuatro goles en la primera fase, es por ahora el faro al que se aferra la Mannschaft para seguir avanzando.

Argelia, por su parte, buscará prolongar la aventura con la que sería una de las grandes campanadas del torneo y la cuarta vez que un equipo africano alcanza los cuartos de final tras Camerún en 1990, Senegal en 2002 y Ghana en 2010.

Se aferra a su trío ofensivo; formado por Yacine Brahimi, Sofiane Feghouli y Abdelmoumene Djabou; rápidos, técnicos y complementarios, dispuestos a amargar la tarde a uno de los grandes favoritos.

En esta nota: