FÚTBOL Fútbol - 

Alemania golea sin esfuerzo, Cristiano rescata a Portugal

PARÍS, (AFP) - Alemania y Portugal solventaron con victorias sus partidos de este viernes en las eliminatorias para la Eurocopa-2016, pero de manera diferente: mientras los primeros golearon casi sin esfuerzo a Gibraltar (4-0), los segundos sufrieron para ganar 1-0 a Armenia con tanto de Cristiano Ronaldo, de nuevo salvador.

Los dos tenían partidos relativamente asequibles, frente a equipos muy inferiores sobre el papel y en casa, pero su juego dejó mucho que desear.

Pese a la falta de brillo, a Alemania le sobró para pasar por encima de Gibraltar, contra el que se 'conformó' con un 4-0.

Se esperaba un resultado escandaloso entre el oficialmente mejor equipo del mundo y la 'Cenicienta' europea, pero finalmente la cuenta se quedó en cuatro, con un doblete de Thomas Müller (minutos 12, 29), un tanto de Mario Götze (38) y un gol en propio puerta de Yogan Santos (67).

El primero de Müller llegó con asistencia de Shkodran Mustafi tras un error del arquero gibraltareño y el segundo rematando en boca de gol un pase raso de Lukas Podolski. El tanto de Götze fue con un disparo cruzado, encontrando el hueco rodeado de adversarios.

"El equipo no respondió globalmente a lo que habíamos pensado. Quería que jugáramos como los campeones del mundo y cuatro goles no son suficientes", reconoció el seleccionador Joachim Löw.

Con estos tres lógicos puntos, Alemania impulsa un poco su camino, hasta ahora muy discreto, en las eliminatorias para la Eurocopa, donde en los tres partidos anteriores sólo había podido sumar 4 puntos, incluyendo además una derrota 2-0 ante Polonia.

En la clasificación del grupo D, Polonia, que ganó 4-0 en Georgia, sigue en cabeza ahora con 10 puntos y Alemania (3º) cuenta con 7 puntos, los mismos que Irlanda (2º) y Escocia (4º). Esos últimos ganaron 1-0 a los irlandeses este viernes y añadieron emoción a la lucha por la clasificación.

Gibraltar, por su parte, es último ahora con 21 recibidos en cuatro partidos y todavía sin estrenar su cuenta anotadora, la asignatura que intentan aprobar en cada partido, hasta ahora sin éxito. El equipo de la pequeña colonia británica en el sur de la Península Ibérica se estrenó en septiembre en una fase de clasificación de la UEFA.

- Otro récord para CR7 -

Por su parte, Portugal también mejora su panorama en el grupo I, con la corta victoria 1-0 ante Armenia gracias a Cristiano.

El astro del Real Madrid apareció de nuevo cuando su equipo más lo necesitaba, consiguiendo en el minuto 71 batir a los visitantes, encontrándose un balón en el área pequeña y desatando la fiesta en el estadio de Faro, que coreó el nombre de su ídolo.

Cristiano Ronaldo añadió además otro récord a su colección, ya que se convirtió en el máximo anotador de la historia de la Eurocopa si se tienen en cuenta de manera conjunta las eliminatorias y las fases finales. Suma ahora 23 y deja atrás los 22 que había logrado el danés Jon Dahl Tomasson entre 1998 y 2008.

"Quedamos en una buena situación después de este partido, felicidades al equipo. Sabíamos que iba a ser un partido difícil, ante un equipo que no asume riesgos", afirmó el jugador de Madeira.

El equipo dirigido por Fernando Santos es ahora segundo con 6 unidades, a una del líder Dinamarca, que ganó por su parte 3-1 en Belgrado a Serbia. Los albaneses, con un partido disputado menos que los portugueses y dos menos que los daneses, son terceros con 4 puntos.

Portugal había empezado en septiembre de manera catastrófica en las eliminatorias, cayendo 1-0 en casa con Albania, pero luego consiguió levantarse con una victoria en Dinamarca en octubre (1-0 con gol también de Cristiano, entonces en el tiempo añadido) y ahora este triunfo sobre los armenios.

El otro grupo con partidos este viernes fue el F, donde la gran sorpresa la dio Islas Feroe venciendo 1-0 en Grecia, que queda colista de grupo con 1 punto en cuatro partidos.

El nuevo líder es Rumanía, que venció 2-0 en Bucaret a Irlanda del Norte, que ahora es segunda a un punto de su rival de esta noche.

FUENTE: AFP