Fútbol Fútbol - 

Alemania pasa a cuartos y Croacia sigue imparable

VIENA (AFP). Con mínimo esfuerzo para ir a cuartos de final, Alemania superó 1-0 a Austria, el lunes en Viena, frustrando el sueño del anfitrión de reeditar el 'milagro de Córdoba' de 1978 y, al mismo tiempo, el de Polonia, que cayó 1-0 en Klagenfurt con Croacia, ganador de la llave.

Ahora en cuartos de final el equipo de Joachim Low se medirá con el Portugal del brasileño Luiz Felipe Scolari, el próximo jueves en Basilea, en un verdadero choque de estilos que promete.

El centrocampista y capitán de la 'Mannschaft', Michael Ballack, anotó el único gol del encuentro a los 49 minutos con un misil a la salida de un tiro libre.

Los alemanes, que habían arrancado como una máquina frente a Polonia (2-0) y luego cayeron ante Croacia (2-1), se quedaron con el segundo boleto de la llave, pues tras la tercera y última fecha, Croacia, que se impuso con varios suplentes 1-0 a Polonia, terminó con 9 puntos, ganando sus tres partidos.

Alemania fue segundo con seis, mientras que austriacos y polacos se quedaron con sólo uno.

Austria, co-organizador de la Eurocopa junto con Suiza, se marchó de su torneo sin victorias, dado que cayó en el arranque con los croatas (1-0), pero al menos no fue humillada, que era lo que temía la prensa de su país.

Este lunes en el estadio Ernst Happel de Viena, Alemania terminó de espantar a los fantasmas de Córdoba, aquella pesadilla que vivió en el Mundial de Argentina-1978, cuando perdió 3-2 por primera vez con Austria en 47 años de historia.

Si bien no se vio la amplia diferencia que existe entre una selección de primera línea como la germana, con varios jugadores cuyo precio supera los 20 millones de euros, y la de una modesta Austria, 92 en la clasificación de la FIFA, el "milagro cordobés" de hace 30 años no se repitió.

Tras un primer capítulo en que lo más destacado fue un gol increíble que se comió Mario Gómez abajo del arco y las expulsiones del técnico alemán Joachim Löw y su homólogo Josef Hickersberger, Alemania mató el suspenso al comienzo del segundo.

El volante del Chelsea Ballack con un bombazo en un tiro libre que se clavó en el ángulo superior izquierdo de Jurgen Macho dio el triunfo a la Mannschaft, que deberá mejorar si quiere saltar la barrera de la Portugal de Cristiano Ronaldo.

En Klagenfurt, Polonia, que tenía mínimas opciones de pasar a cuartos, se despidió con una derrota ante Croacia (1-0), que pese a poner a varios suplentes terminó con puntaje ideal en la zona.

El delantero del Werder Bremen Ivan Klasnic dio la victoria a la cuadriculada en el minuto 53, tras un pase de Danijel Pranjic.

La victoria croata pudo haber sido más abultada si el portero Artur Boruc no hubiera abortado varias claras ocasiones, sobre todo en la primera mitad.

En Polonia volvió a destacarse el delantero de origen brasileño Roger Guerreiro, el único que inquietó la portería defendida por Vedran Runje.

La selección de Bilic ahora llegará con el ánimo por las nubes al choque de cuartos contra Turquía, el viernes en Viena.

FUENTE: Agencia AFP