Agüero aporta al City con más que sus goles

MANCHESTER, Inglaterra (AP) — Tratándose de un jugador que ha brillado por sus goles, Sergio Agüero desempeñó algunas tareas inusuales en el último partido como local de Manchester City esta temporada.

Bajó al mediocampo a buscar balones e iniciar los ataques, en vez de culminarlos. Se movió más por los extremos para abrir espacios en el centro. Buscó el pase en lugar de rematar al arco.

Se trata de una nueva versión del “Kun”, una que es del agrado del técnico del City Pep Guardiola.

Agüero no anotó el martes en el triunfo del City por 3-1 sobre West Bromwich Albion por la liga Premier, pero esa no es la única forma de medir su valor para el club. Al menos para Guardiola.

“Tuvo un desempeño extraordinario”, dijo el técnico español.

Guardiola sorprendió al principio de la temporada al criticar públicamente al delantero argentino, diciendo que esperaba más de un jugador que era considerado como el mejor goleador en la liga Premier. El timonel indicó que quería verlo marcar, asociarse más con sus compañeros, ofrecer un mayor esfuerzo.

Incluso no fue convocado para un partido contra el Barcelona por la Liga de Campeones a mediados de octubre, una decisión inexplicable para muchos.

Muchos se preguntaban si este sería el último año de Agüero con el club, al que llegó en 2011 procedente del Atlético de Madrid y ayudó a conquistar el título de esa temporada con un gol a los 94 minutos del último partido de la temporada. Esa parecía una posibilidad si el argentino no cambiaba su forma de jugar, sobre todo tomando en cuenta que el City contaba desde enero con el brasileño Gabriel Jesús, considerado como la próxima estrella del club y quien poseía muchos de los atributos preferidos por Guardiola.

A juzgar por el partido contra West Brom, Agüero puede adaptarse a las exigencias de su timonel.

“Lo que podía ver desde afuera, cuando lo enfrenté como entrenador, era a un tipo que se plantaba en el área buscando anotar”, dijo Guardiola. “Traté de involucrarlo en nuestro esquema, que se involucrara defensivamente y especialmente que nos ayudara a generar llegadas, ya que creo que tiene la capacidad no solo de anotar goles, sino de generarlos”.

“Salirse del área de los defensores centrales, generar espacios detrás de los centrales si deciden seguirlo. Tiene la calidad para hacer eso y dar el pase. Es necesario sentir que tus compañeros y el técnico y el cuerpo técnico están contentos contigo aunque no anotes”.

Agüero tiene 31 goles en todas las competencias y ha tenido una de sus temporadas más prolíficas con el City. Pero Guardiola aprecia tanto o más su capacidad para producir oportunidades para sus compañeros.

“Me gusta que los delanteros no estén plantados como postes”, dijo Guardiola. “Me gustan que los delanteros lleguen a sus puestos, no que permanezcan en sus puestos. Creo que Sergio es extraordinario en eso”.