Otros deportes Deportes - 

La fiscalía acusa a Pistorius de asesinato y descarta tesis de accidente

PRETORIA, (AFP) - La fiscalía y la policía sudafricanas descartaron este miércoles la tesis del accidente invocada por el deportista paralímpico sudafricano Oscar Pistorius, acusado de haber matado a balazos a su novia Reeva Steenkamp el pasado 14 de febrero.

Pistorius y Steenkamp discutieron violentamente antes de que el deportista la matara en su casa, donde también se encontraron productos dopantes, indicó este miércoles el fiscal Gerrie Nel.

Según Nel, un testigo "escuchó palabras que parecían una pelea ininterrumpida entre las dos y las tres de la mañana".

También "tenemos el testimonio de una persona que dice que después de escuchar disparos se asomó al balcón y vio que había luz" en la casa de Pistorius, dijo el policía Hilton Botha ante el tribunal de Pretoria, donde el deportista compareció por segundo día consecutivo.

"Luego oyó gritar a una mujer dos o tres veces y nuevos disparos", agregó

Los defensores del atleta recalcaron que estos testigos se hallaban a 300 metros de la casa.

Pese a no compartirla, Botha calificó de "coherente" la versión de los hechos de Pistorius, quien había afirmado el martes que se había despertado poco antes de los hechos y había disparado en la oscuridad en dirección del baño pensando que había entrado un ladrón, convencido de que su novia estaba todavía en la cama.

Para el fiscal, la víctima estaba vestida en el momento de los disparos" y Pistorius "disparó deliberadamente hacia el baño a una distancia de 1,5 metros". "Disparó directamente hacia el baño, en dirección del lavabo", explicó Gerrie Nel.

"Creo que él sabía que ella estaba en el baño, que disparó cuatro veces y que la mató", afirmó Botha.

Steenkamp tenía tres impactos de bala: en la cabeza, encima de la oreja derecha, en el codo derecho —la bala le fracturó el brazo— y en la cadera derecha, dijo Botha.

La policía confirmó por otra parte que la autopsia no había revelado señales de violencia en el cuerpo de Steenkamp.

"El cuerpo de Reeva no tenía ninguna huella de heridas defensivas [...] ningún signo de agresión y ningún signo de que se haya defendido contra una agresión", dijo el abogado de Pistorius, una información confirmada por Botha.

Reeva Steenkamp, 29 años, fue incinerada el martes, en una ceremonia íntima, en Puerto Elizabeth, en el sur de Sudáfrica.

El tribunal de Pretoria, cuyas audiencias podrían durar hasta el viernes, tiene que decidir si lo libera bajo fianza.

Botha reveló que se había encontrado en casa de Pistorius jeringas y testosterona, un producto dopante prohibido en el deporte.

El atleta también fue inculpado por tenencia ilegal de municiones, informó este miércoles la policía.

Además, Botha afirmó que Pistorius ya había sido detenido en el pasado por haber agredido a alguien en su casa. "Hubo un incidente en su domicilio, donde fue detenido por agresión, creo", declaró. "La versión que el acusado me dio y lo que vi me demostraron que no se podía probar la agresión", agregó.

Desde la muerte de Steenkamp, la prensa sudafricana describe al atleta de 26 años como alguien violento, que se peleaba a menudo con sus sucesivas amigas.

En septiembre de 2009, Pistorius había estado detenido una noche, acusado de haber agredido a una mujer, pero finalmente la fiscalía había abandonado las acusaciones. Debido a ese incidente, Pistorius había presentado una querella por falso testimonio contra la mujer y por detención ilegal contra la policía. La justicia desestimó ambas demandas.

Por último, el grupo francés de cosméticos Clarins anunció que dejaría de utilizar en una publicidad de perfumes la imagen del deportista sudafricano, "por respeto y compasión por las familias implicadas en esta tragedia".

FUENTE: Agencia AFP