Ciclismo Deportes - 

El ciclista Alberto Contador gana la Vuelta a España-2012

MADRID (AFP). El español Alberto Contador (Saxo-Bank) ganó este domingo la Vuelta ciclista a España-2012, mientras que el alemán John Degenkolb (Argos-Shimano) se adjudicó la 21ª y última etapa de la ronda, que se disputó entre Cercedilla y Madrid, con un recorrido total de 115 kilómetros.

Contador, de 29 años de edad, se reencontró con la victoria apenas un mes después de haber cumplido su suspensión de dos años por haber dado positivo por trazas ínfimas de clembuterol en el Tour de Francia-2010, que ganó y cuyo título le fue retirado.

Apenas regresar a la competición, el dos veces vencedor de la 'Grande Boucle'(2007 y 2009) sumó una gran ronda más a su palmarés, que además del Tour-2010 vio recortado el Giro-2011 por ese episodio de dopaje.

Esta Vuelta estuvo caracterizada por un recorrido particularmente montañoso, en el que se distinguieron los corredores locales.

El podio fue ocupado por tres españoles. Además de Contador, se subieron Alejandro Valverde (Movistar) y Joaquim Rodríguez, a 1 minuto y 16 segundos y 1 minuto y 37 segundos, respectivamente, del corredor de Pinto (Madrid).

"Purito" Rodríguez, quien vistió la malla roja durante dos semanas, no tuvo premio a su gran esfuerzo, puesto que de la misma manera que Contador lo despojó del liderato en la 17ª etapa en Fuente Dé (Asturias), Valverde, sexto en el sprint final, birló al pequeño escalador catalán la malla verde.

Por otra parte, la malla de líder de la montaña, que fue cuatro veces vestida por el francés David Moncoutié (Cofidis), finalizó este año en manos del joven australiano Simon Clarke, una de las más gratas revelaciones de esta edición de la prueba española.

A la entrada a Madrid, donde los ciclistas recorrieron varias veces un circuito urbano de 5,7 km, el pelotón permitió a Moncoutié y al alemán Grischa Niermann (Rabobank) tomar cierta ventaja en homenaje a que ambos corredores se retirarán al final de la actual temporada.

En la etapa final, Degenkolb logró su quinta victoria de esta Vuelta al aprovechar su velocidad. En el Paseo del Prado, con una muy ligera pendiente, el potente corredor germano derrotó al sprint a los italianos Elia Viviani (Liquigas) y Daniele Bennati (RadioShack).

Antes, otros seis corredores, entre los que se encontraban el español Mikel Astarloza (Euskaltel) y el belga Kevin Seeldraeyers (Astana), habían sacado algunos segundos de ventaja al resto del pelotón. Pero, este intento fue neutralizado por los equipos de velocistas.

FUENTE: Agencia AFP