BÉISBOL Béisbol - 

Yanquis: Chapman apelará si es suspendido por Manfred

TAMPA , Florida, EE.UU. (AP) — El cerrador de los Yanquis Aroldis Chapman afirmó que apelará si es suspendido por las Grandes Ligas debido a la nueva normativa sobre violencia doméstica.

Fiscales en Florida decidieron no presentar cargos contra el relevista cubano, cuya novia relató a la policía que Chapman le sujetó el cuello con las manos y le asfixió durante una pelea en octubre. Stefanie Newman, la fiscal asistente en el condado de Broward, indicó que versiones discrepantes y pruebas insuficientes presagiaban que iba a ser muy difícil lograr una condena.

El comisionado Rob Manfred ha dicho que espera dar un fallo antes del día inaugural.

"Es algo que está fuera de mis manos", dijo Chapman al presentarse para los entrenamientos de pretemporada de Nueva York. "No puedo hablar sobre eso. Hay que esperar".

El piloto de los Yanquis Joe Girardi señaló que aún no ha leído el reporte de la policía, pero que tiene la intención de hacerlo.

"Lo más importante para mí es conocerlo como persona más que el reporte", dijo Girardi. "Sé que es algo muy serio y lo tomamos con mucha seriedad".

Grandes Ligas también investiga al jardinero Yasiel Puig (Dodgers) y el torpedero dominicano José Reyes (Rockies) por casos de violencia doméstica

De acuerdo al acuerdo que se adoptó en agosto entre Grandes Ligas y el sindicato de jugador, una sanción no está sujeta a que el involucrado haya sido condenado por un delito.

A raíz de la adquisición de Chapman en un canje con Cincinnati en diciembre, Andrew Miller pasará de la función de cerrador a preparador, junto a Dellin Betances.

"Es tremendo el que tengamos a tres brazos de semejante calibre", dijo Chapman.

El cubano lanzó los 62 pitcheos más rápidos en las mayores la pasada campaña, con velocidades que oscilaron entre 103.92 a 102.36 millas por hora.

"La afición en el Yankee Stadium tendrá que esperar en vez de irse temprano por el tráfico", comentó el dominicano Betances "Van a querer quedarse para ver si tira 102, 103, 104 y creo que ha llegado a 105 (mph). Será muy excitante".