Béisbol Béisbol - 

Teixeira, de los Yanquis, ganador del premio Roberto Clemente

Nueva York, (EFE) .- El primera base de los Yanquis de Nueva York, Mark Teixeira, fue nombrado como el ganador del prestigioso premio Roberto Clemente, que las Grandes Ligas tienen establecido en honor del legado humanitario que dejó al legendario pelotero puertorriqueño.

Las Grandes Ligas también han establecido desde hace 11 años el Día Roberto Clemente para que coincida con la entrega del premio que lleva su nombre y resalte aun más su legado dentro del mundo del béisbol profesional en Estados Unidos.

Teixeira, jugador elegido por los Yanquis para que optase al premio, se convierte en el cuadragésimo ganador desde que fue instituido el galardón para destacar la labor humanitaria que los peloteros profesionales hacen dentro de cada comunidad y su buen comportamiento en el campo de juego.

El premio Roberto Clemente se ha convertido en el referente dentro del mundo del béisbol de las Grandes Ligas en cuanto a los profesionales que están comprometidos con la ayuda a los más necesitados dentro de la comunidad y entienden la importancia de los valores trabajar en obras sociales.

Clemente, un miembro del Salón de la Fama, falleció el día de Año Nuevo de 1972 al sufrir un accidente aéreo mientras viajaba abordo de un avión cargado de provisiones y productos de primera necesidad para ayudar a las víctimas del terremoto que se dio en Nicaragua.

Teixeira ha desarrollado su actividad filantrópica durante toda su carrera profesional y en el 2006, junto a su esposa, Leigh, estableció la organización " Mark Teixeira Charitable Fund" , una iniciativa que premia con becas a estudiantes en varias áreas de Dallas y Fort Worth (Texas), donde primero residieron al ser jugador de los Vigilantes de Texas.

El jugador de los Yanquis, en el 2009 también fue portavoz de la Fundación Nacional para la Investigación del Cáncer a través del programa " Help Strike Out Sun Damage" , que tenía como finalidad prevenir a las personas de los efectos negativos de tomar el sol sin control.

Teixeira también se ha destacado por su apoyo a la organización " Harlem RBI" , que ayuda con programas de estudios y de actividades deportivas a más de 1.200 niños y niñas que residen en el popular barrio neoyorquino.

Durante el año 2011, Teixeira donó un millón de dólares a la organización y pidió a los aficionados que ayudasen con más fondos en la campaña denominada " Dream Team 25" , que estaba orientada a construir un nuevo colegio en el barrio y centro comunitario para las personas con menos recursos económicos, además de mejor el parque público existente en el área.

Todo el proyecto fue designado como un nuevo modelo de desarrollo urbano.

Además, Teixeira, de 32 años, también tiene cargos directivos en otras organizaciones de tipo benéfico relacionadas con el trabajo de dar ayuda social dentro y fuera del mundo del béisbol profesional.

Los Yanquis tendrán un ceremonia especial esta noche en el Yankee Stadium antes que de comienzo el partido que van a disputar contra los Azulejos de Toronto, y en la misma se le hará entrega a Teixeira del galardón conseguido.

El anterior ganador del premio fue el toletero dominicano David Ortiz, de los Medias Rojas de Boston, sexto latinoamericano que lo recibió para unirse al panameño Rod Carew (1977), su compatriota Sammy Sosa (1998), los boricuas Edgar Martínez (2004) y Carlos Delgado (2006) y el también quisqueyano Albert Pujols (2008).

Mientras que el primer premio Roberto Clemente se lo entregaron en 1971 al legendario Willie Mays, que jugó con los Gigantes de San Francisco.

FUENTE: Agencia EFE