MLB Béisbol - 

Peña y Ramírez hunden a Chacín; Dodgers blanquean 15-0 a Mellizos

CHICAGO (AP). El viento y un par de buenos bateadores dominicanos se combinaron para propinar al fin una derrota al venezolano Jhoulys Chacín.

Los dominicanos Carlos Peña y Aramis Ramírez conectaron el lunes dos jonrones cada uno para que los Cachorros de Chicago vencieran 7-3 a los Rockies de Colorado.

Ramírez pegó un cuadrangular de dos carreras en la primera entrada, siguió con un doble y una anotación en la quinta y volvió a conectar un vuelacercas en el inicio de la séptima. Fue el 24to partido de su carrera con más de un batazo de vuelta entera.

Peña sacudió un jonrón al comenzar el cuarto episodio y repitió la dosis con un batazo de dos carreras en el quinto. Para él, ya son 20 partidos con más de un vuelacercas.

Los compatriotas remolcaron tres carreras cada uno.

Tres de los cuatro jonrones empalmados por los quisqueyanos fueron contra el venezolano Chacín, quien había lucido casi perfecto en junio, pero no pudo brillar en el ventoso Wrigley Field.

Chacín (8-5) tuvo problemas de control y cayó por primera vez en cuatro decisiones, permitiendo seis carreras, nueve hits, tres vuelacercas y siete extrabases, sus peores cifras de la temporada. Abandonó la lomita después de efectuar 107 lanzamientos, en una labor de cinco entradas.

"Desafortunadamente, Jhoulys no estuvo en su día; esto pasa de vez en cuando", dijo el manager de los Rockies, Jim Tracy. "No pudo hacer que la pelota bajara hoy y lo pagó caro".

El venezolano no había permitido más de una carrera en ninguna de sus cuatro aperturas en junio. El lunes, admitió dos en el primer inning. El dominicano Starlin Catro conectó un triple con dos outs.

"Hoy mi slider no estuvo bien", dijo Chacín. "No hice bien mis lanzamientos y tuve muchos problemas".

Acto seguido, Ramírez conectó su primer jonrón, entre el jardín izquierdo y el central, con cuenta de 1-2.

Finalmente, el toletero de Santo Domingo parece encontrar la pelota, luego de conectar apenas dos cuadrangulares en los primeros dos meses de la temporada.

"Me siento más cómodo", dijo. "Estoy pegándole más a la pelota y remolcando algunas carreras. El trabajo que he hecho ha dado frutos".

Peña y Ramírez remolcaron tres carreras cada uno.

"Si le preguntan a Rudy Jaramillo (el coach de bateo), les dirá que todos los días en la mañana trabajamos en la jaula de bateo para tener ese swing consistente, y puedo decirles que me siento maravilloso en el plato", expresó Peña.

La andanada ofensiva respaldó una notable salida del abridor Matt Garza (4-6), que permaneció siete entradas y un tercio en la lomita, en las que permitió tres carreras y cinco imparables. Ponchó a seis y no dio boletos.

También por Colorado hubo un bateador con dos jonrones, el venezolano Carlos González. Suma 12 cuadrangulares en el año y tiene un par de encuentros en los que ha sonado dos vuelacercas en la campaña.

Si el ataque de los Cachorros fue poderoso, el de Los Angeles resultó despiadado. Al parecer, los Dodgers salieron dispuestos a que alguien pagara los platos rotos en un día negro para la franquicia.

Matt Kemp conectó cuatro imparables, incluido su 22do vuelacerca para colocarse como líder jonronero de la Liga Nacional, y los Dodgers aplastaron 15-0 a los Mellizos de Minnesota.

Casey Blake disparó un jonrón y otros dos hits, por los Dodgers, que más temprano solicitaron la protección judicial por bancarrota en Delaware.

El abridor de los Mellizos, Nick Blackburn (6-6) tuvo una labor de cuatro entradas y un tercio, en la que permitió ocho carreras _siete limpias_ y 12 hits. Los Mellizos sufrieron su sexta derrota consecutiva.

Este mes tampoco ha sido fácil para los Dodgers. El lunes, criticaron de nuevo a las Grandes Ligas por negarse a aprobar un contrato multianual de televisión, con el que contaba el dueño Frank McCourt para mantener a flote la atribulada franquicia.

Los Nacionales de Washington, en la presentación de Davey Johnson como su piloto, perdieron 4-3 ante los Angelinos de Los Angeles en 10 entradas.

En otros juegos interligas, los Indios de Cleveland vencieron 5-4 a los Diamondbacks de Arizona, con un jonrón del colombiano Orlando Cabrera en la novena entrada; los Rojos de Cincinnati blanquearon 5-0 a los Rays de Tampa Bay; los Padres de San Diego derrotaron 4-3 a los Reales de Kansas City; y los Bravos de Atlanta 3-1 a los Marineros de Seattle.

En la Liga Americana, los Tigres de Detroit superaron 4-2 a los Azulejos de Toronto, con un triple de Jhonny Peralta, que remolcó la carrera de la diferencia, y con dos producidas por el venezolano Víctor Martínez. El partido se jugó tras haberse suspendido por lluvia el 17 de mayo.