MLB Béisbol - 

Nova silenció al Fenway Park, ganan los Yanquis

Redacción Deportes EEUU, (EFE) .- El abridor dominicano Iván Nova siguió perfecto al lanzar seis entradas con pelota dominante que permitió a los Yanquis de Nueva York vencer por 6-2 a los Medias Rojas de Boston en la primera serie del año entre los "eternos" rivales de la División Este.

El lanzador derecho dominicano tuvo todo el apoyo del bateo oportuno de los Yanquis que pegaron nada menos que cinco jonrones, todos contra el abridor de los Medias Rojas, Clay Buchholz, en el partido de la celebración del centenario del Fenway Park.

El bateador designado de origen dominicano Alex Rodríguez quiso celebrarlo también con su jonrón número 631 desde que llegó a las Grandes Ligas, un batazo solitario en el quinto episodio que le permitió superar en el quinto lugar de la lista de todos los tiempos al legendario Ken Griffey Jr.

Rodríguez ahora está a 29 de otro inmortal, Willie Mays, que ocupa el cuarto lugar con 660 cuadrangulares.

Mientras que el veterano campocorto Derek Jeter, que se fue de 5-1 con anotación, pasó a ocupar el decimoctavo puesto en la lista de todos los tiempos con 3.111 imparables, tras superar a Dave Winfield.

La victoria de los Yanquis llega 100 años después que los Medias Rojas ganaron 7-6 a los entonces New York Highlanders en 11 entradas. Ambos equipos utilizaron los uniformes que llevaron los que disputaron el primer partido en el Fenway Park.

Los cuadrangulares de los Yanquis llegan a menos de 24 horas después que ante los Mellizos de Minnesota el jardinero central Curtis Granderson pegó tres de los cuatro vuelacercas que consiguieron la pasada noche los Bombarderos del Bronx.

Nova (3-0) espació siete imparables, incluido el jonrón solitario que le pegó su compatriota David Ortiz en el segundo episodio, permitió dos carreras limpias, no dio bases por bolas y abanicó a cinco bateadores rivales, en lo que fue su decimoquinto triunfo consecutivo como abridor en partidos de temporada regular.

Los relevistas Cory Wade, David Robertson trabajaron un episodio cada uno sin permitir carrera.

El joven Cody Eppley salió en el noveno episodio y permitió un hit que fue suficiente para que el manejador de los Yanquis, Joe Girardi, llamase al veterano taponero, el panameño Mariano Rivera, que se encargó de sacar los tres últimos "outs" del partido.

Rivera lo hizo perfecto desde el montículo en 12 lanzamientos que realizó nueve fueron de "strike" y retiró a dos bateadores por la vía del ponche que aseguraron la segunda victoria consecutiva de los Yanquis (8-6).

El bateo oportuno lo encabezaron Rodríguez, que esta vez salió como designado y el hispano Eric Chávez, que le ocupó su puesto regular de la tercera base, al impulsar ambos un par de carreras.

Chavez, que se fue de 4-2, dos carreras anotadas e impulsadas, pegó los dos primeros jonrones de la temporada y ambos fueron contra Buchholz sin corredores en las bases en el segundo y cuarto episodio, respectivamente, lo que le permitió quedarse con .400 de promedio de bateo.

Mientras que Rodríguez (2), que tuvo de 5-1 con dos carreras producidas, botó la pelota fuera del parque en la quinta entrada.

El jardinero derecho Nick Swisher (3) le había pegado cuadrangular a Buchholz en el segundo, antes que lo hiciese Chávez, y el receptor Russell Martin (1) lo hizo en el sexto para cerrar el castigo contra el abridor de los Medias Rojas y asegurar un parcial de 6-2 que sería el definitivo.

La derrota se la quedó Buchholz (1-1), que en seis entradas permitió nueve imparables con seis carreras -cinco fueron limpias-, dio dos bases por bolas y sacó dos ponches después de realizar 103 lanzamientos y 69 fueron a la zona del "strike".