Béisbol Béisbol - 

Marineros adquieren a mexicano Gallardo en canje con Orioles

SEATTLE (AP) — Los Marineros de Seattle sumaron el viernes otra opción en la rotación de abridores, al adquirir al derecho mexicano Yovani Gallardo en un canje con los Orioles de Baltimore a cambio del jardinero Seth Smith.

Los Marineros también recibirán una retribución económica de dos millones de dólares de los Orioles para equilibrar los salarios de 2017 para ambos jugadores, un acuerdo que podría resultar beneficioso para los dos equipos.

"Gallardo nos brinda la presencia de un veterano que tanto hemos buscado", dijo el gerente general de los Marineros, Jerry Dipoto. "Él tiene un largo historial de durabilidad y éxito como abridor. Después de analizar el mercado de la agencia libre y de canjes, Yovani es el jugador que mejor se ajusta a nuestro club mientras seguimos adelante en esta pretemporada".

La adquisición de otro abridor era una de las prioridades de la lista de necesidades de los Marineros tras canjear a Taijuan Walker a los Diamondbacks de Arizona en noviembre. Gallardo tuvo marca de 6-8 y efectividad de 5.32 en 23 aperturas el año pasado con los Orioles, una temporada que incluyó un largo periodo inicial en la lista de lesionados, por un problema de hombro.

Hace dos campañas, el mexicano registró foja de 13-11 y efectividad de 3.42 en 33 aperturas con Texas.

Seattle espera que Gallardo pueda recuperar su máximo nivel. Antes de su temporada con los Orioles, el derecho de 30 años había realizado al menos 30 aperturas en siete años seguidos y una efectividad por debajo de 4.00 en seis de esas siete campañas. Gallardo tiene un contrato de 11 millones de dólares para esta temporada e incluye una opción de extensión de contrato para el equipo por 13 millones de dólares para 2018 y una opción de rescisión de dos millones.

El costo fue alto para Seattle, pero cubre la necesidad de Baltimore de otro elemento para los prados laterales. Smith fue uno de los bateadores más confiables de Seattle durante sus dos temporadas y se esperaba que brillara nuevamente en los jardines con los Marineros en 2017. Si bien sólo bateó para .248 y .249 en sus dos campañas con Seattle, registró un porcentaje para embasarse de .330 y .342 en esos dos años.

La campaña pasada, Smith participó en 137 partidos, conectó 16 cuadrangulares e impulsó la mayor cantidad de anotaciones de su carrera con 63. También fue el mejor bateador de Seattle con corredores en posición de anotar con un promedio de .326 en tales situaciones.

Smith tiene un salario de siete millones de dólares para 2017 y puede convertirse en agente libre al final de la campaña. Baltimore realizará pagos por 500.00 dólares a Seattle el 1 de mayo, el 1 de julio, el 1 de septiembre y el 1 de noviembre.

FUENTE: AP