NBA Béisbol - 

Justin Upton impulsa a Bravos sobre los Marlins

MIAMI (AP). Hubo pocos abucheos por parte de los aficionados de los Marlins, en parte porque el impopular propietario del equipo Jeffrey Loria miró el juego inaugural en casa desde su suite, lejos de la mirada de los abucheadores.

Tampoco hubo muchos gritos de ánimo. Miami consiguió únicamente dos imparables y perdió la noche del lunes por 2-0 ante los Bravos de Atlanta.

Los Marlins perdieron su tercer juego consecutivo y tienen marca de 1-6, siendo su peor inicio de temporada desde 2006. Los Bravos obtuvieron su cuarta victoria consecutiva y mejoraron su registro a 6-1, su mejor inicio desde 2007.

Justin Upton terminó el día de 4-4, incluyendo su sexto cuadrangular de la campaña, mientras que Paul Maholm permitió un imparable en siete entradas para que los Bravos de Atlanta arruinaran el partido inaugural en Miami al vencer el lunes por 2-0 a los Marlins.

Los Bravos se anotaron su cuarta victoria consecutiva y con 6-1 tienen su mejor arranque desde 2007. Los Marlins perdieron su tercer partido en fila y cayeron a 1-6, su peor arranque desde 2006.

Se anunció una asistencia de 34.439 aficionados en el Marlins Park, con miles de asientos vacíos. Muchos de los boletos se vendieron a precios de descuento.

Algunos aficionados de los Marlins prometieron quedarse afuera esta temporada porque están molestos con el dueño Jeffrey Loria al reducir el gasto en la nómina, apenas un año después de haber abierto un nuevo parque de pelota construido, en su mayoría, con dinero de los contribuyentes.

Un puñado de aficionados vestían playeras con mensajes despectivos para Loria, otras cubrían sus cabezas con bolsas, y muchos vestían playeras de jugadores de los Marlins que fueron negociados el año pasado, incluidos de los dominicanos Hanley Ramírez y José Reyes, así como la de Josh Johnson.

Dos aficionados fueron sacados por la policía tras crear un disturbio, dijo el presidente de los Marlins David Samson, pero elogió el apoyo de la multitud.

"En general, fuera del resultado, fue una noche muy, muy positiva", señaló Samson.

El único vestigio de la alineación de los Marlins del juego inaugural del año pasado fue Giancarlo Stanton, quien no conectó hit en una oportunidad al bate y recibió tres bases por bolas, cayendo su promedio de bateo a .174.

Los recién llegados al equipo no pudieron hacer mucho contra Maholm (2-0), quien sigue sin recibir carrera esta temporada tras 12 entradas y dos tercios de labor en dos aperturas. Ponchó a siete bateadores y dio tres pasaportes.

Craig Kimbrel necesitó 28 lanzamientos para retirar la novena entrada. Ponchó al cubano Adeiny Hechavarría con dos corredores en base para completar el juego de dos hits logrando su tercer salvamento.

"Pudo haber sido un final emocionante", dijo el manager de los Marlins Mike Redmond.

Upton bateó un sencillo en el primer episodio, doblete en el cuarto y cuadrangular en el sexto. Con oportunidad de batear el ciclo, conectó un sencillo en la octava entrada, lo cual bajó su promedio de slugging a 1.192 pero subió el de bateo a .423.

"Uno definitivamente lo nota", comentó Upton sobre su impresionante inicio de temporada. "Uno no puede pasarlo por alto", agregó.

Upton, quien llegó al juego empatado en el liderato de cuadrangulares de las Grandes Ligas, conectó un batazo solitario sobre la cerca para poner la pizarra en 2-0 contra Kevin Slowey (0-2). Atlanta también anotó en el cuarto capítulo con el doblete de Upton, avanzó a la tercera base con un elevado y anotó en rodado para out de Dan Uggla.

"Le dije a Justin que simplemente continúe haciéndolo cuando yo lance", dijo Maholm. "Él es obviamente uno de los mejores jugadores en la liga. Es divertido observarlo, y no tener que enfrentarlo es aún mejor".

En Cleveland, el dominicano Robinson Canó bateó un par de cuadrangulares y Travis Hafner produjo cuatro carreras en su retorno a la ciudad para que los Yanquis de Nueva York arruinasen el arranque de temporada de los Indios en casa al imponerse con pizarra de 11-6.

Hafner conectó un jonrón de tres anotaciones en la primera entrada ante el dominicano Ubaldo Jiménez (0-1) y aportó un sencillo remolcador en el tercero.

Canó la sacó en el quinto y sexto, sus primeros jonrones de la campaña.

No era la manera en que los Indios querían iniciar su calendario en casa, no después de meses de reconstrucción del equipo después de una inversión de inesperada de 120 millones de dólares en peloteros agentes libres. No obstante, se trata sólo de un juego.

"Estuve tan orgulloso de salir al terreno de juego hoy", dijo el primera base de los Indios Nick Swisher, quien firmó en diciembre un contrato de cuatro años por 56 millones de dólares. "Quiero decir que el lugar estaba arrollador; obviamente, uno quisiera haber podido obtener la victoria en un juego como ése, pero tan solo la emoción que hubo, simplemente ese sentimiento, esa aura en el estadio, fue divertido ser parte de eso", agregó.

Los Yanquis tratan de mantenerse a flote en la que demoren las recuperaciones de los lesionados Derek Jeter, Alex Rodríguez, Curtis Granderson y Mark Teixeira.

Hiroki Kuroda (1-1) se recuperó de un tambaleante primer inning, en el que empleó 34 lanzamientos, y no dio señales de problemas con un golpe en el dedo del medio de la mano.

Nueva York finalmente ganó un juego inaugural de campaña, luego de perder el suyo ante Boston y luego en Detroit la semana pasada.

"Cuando Canó comienza a sentirse bien, le puede conectar a cualquiera, por donde sea", dijo el nuevo manager de los Indios Terry Francona. "Ese es el último tipo que deseamos que se encienda con el bate", añadió.

La jornada comenzó con un extraño episodio para Francona, quien comentó que se perdió en el trayecto a pie de dos cuadras de su apartamento en el centro de la ciudad al Progressive Field. Si bien precisó de direcciones para encontrar el parque de pelota, fue un día especial para Francona, cuyo padre, Tito, jugó con los Indios entre 1959-1964.

El primer inning tomó 36 minutos para completarse con un empate 3-3. Francona y su contraparte Joe Girardi meditaron con relevar a sus abridores.

Hafner, quien disparó 42 jonrones para los Indios en 2006 pero luego se vio afectado por lesiones en años recientes, fue ovacionado durante la ceremonia de presentación. Pero fue abucheado después tras sus hits.

Los Yanquis anotaron dos veces en el quinto, una en el sexto con el jonrón de Canó y luego tres más en el séptimo para despegarse 11-3.

En otros resultados de la jornada, en la Liga Americana: Boston venció a Baltimore por 3-1; Kansas City a Minnesota por 3-1; Texas a Tampa Bay por 5-4; y Seattle a Houston por 3-0.

En la Liga Nacional: Milwaukee derrotó por 7-4 a los Cachorros de Chicago Cincinnati por 13-4 a San Luis; los Mets de Nueva York por 7-2 a Filadelfia: Pittsburgh por 5-3 a Arizona; y San Francisco por 4-2 a Colorado.

FUENTE: Agencia AP