Béisbol Béisbol - 

Caribe: México y Venezuela arrancan con triunfos

MAYAGUEZ, Puerto Rico (AP). Nueve entradas no fueron suficiente para poner en marcha la Serie del Caribe. Varios equipos necesitarán mucho más que eso para recuperar sus energías.

Un maratón de 15 innings en el que México finalmente venció 4-3 a República Dominicana dio el puntillazo inicial al torneo, en el que Venezuela derrotó 5-3 a Puerto Rico a segunda hora en la jornada inaugural.

El primer duelo provocó que el encuentro Venezuela-Puerto Rico _precedido por la ceremonia inaugural_ arrancara con más de dos horas de retraso y terminara al filo de las 02.00 del jueves (0600 GMT).

Los Caribes de Anzoátegui, monarcas venezolanos que disputan su primera serie, arribaron a la ciudad occidental de Mayagüez casi a las 07.00 del miércoles y, para colmo de males, juegan el jueves a las 16.00 (2000 GMT) contra los dominicanos.

"La verdad es que estamos cansados", comentó el manager de los Caribes, Julio Franco, el veterano ex grandesligas dominicano que se coronó campeón en su primer año como dirigente en la pelota invernal. "Fue un esfuerzo sobrehumano el de hoy".

"Valió la pena porque ganamos el juego", agregó.

Venezuela aprovechó dos errores de Puerto Rico para rayar cuatro de sus cinco carreras en el primer inning frente al abridor puertorriqueño William Collazo, que tuvo una actuación notable a pesar de las pifias de sus compañeros. El zurdo sólo admitió una carrera limpia.

El retraso en la jornada fue ocasionado por el juego inaugural, en el que los Yaquis de Ciudad Obregón se impusieron gracias a un hit remolcador de Iker Franco con dos outs en la parte baja de la 15ta entrada frente a los Toros del Este, campeones de República Dominicana.

Los Toros tuvieron el triunfo en bandeja de plata, pero México igualó en la novena cuando Bárbaro Cañizares empujó una carrera con dos outs y dos strikes en la cuenta contra el taponero Julio Mañón.

"Le dije a los jugadores de México que no íbamos a viajar tres mil millas para venir a perder", comentó el manager del monarca mexicano, Eddy Díaz.

El dirigente de Dominicana, Dean Treanor, tampoco estaba contento con el agotamiento que sus jugadores acumularon apenas en su primera salida.

"Obviamente ninguno de los equipos quería ir a 15 innings", expresó.

La segunda jornada del jueves abre con el encuentro Venezuela-Dominicana, en el que los Caribes enviarán al montículo a Amaury Sanit y los Toros a Aneury Rodríguez.

Luego, Rolando Valdez abre por México y Dylan Owen por Puerto Rico.

En esta nota: