Béisbol Béisbol - 

Caribe: México y Dominicana ganan en primera jornada

ISLA MARGARITA, Venezuela (AP). México le arruinó la fiesta a los anfitriones venezolanos y República Dominicana dominó a Puerto Rico en un duelo de pitcheo en la jornada inaugural de la Serie del Caribe.

Los Naranjeros de Hermosillo contaron con un jonrón y dos remolcadas de Vinicio Castilla para superar por 7-2 a los Leones del Caracas, mientras que el cubano Raúl Valdés permitió una carrera en seis innings en la victoria de los Leones del Escogido dominicanos por 2-1 sobre los Indios de Mayagüez.

Sólo un equipo permanecerá invicto después del segundo día, cuando el Escogido chocará con los Naranjeros y el Caracas con los Indios.

El puertorriqueño Nelson Figueroa abrirá por los campeones dominicanos, Héctor Daniel Rodríguez por Hermosillo, Jason Simontacchi por Venezuela y Juan Padilla por Puerto Rico.

El Caracas estuvo en aprietos desde el arranque y un error con dos outs del torpedero Gregorio Petit dejó un par de corredores en base y abrió las puertas para un triple remolcador del panameño Rubén Rivera en la primera entrada.

México agregó cuatro en la cuarta, ayudado por otro error de Petit y un doble impulsador de Castilla.

El veterano toletero de 42 años sumó un cuadrangular solitario en la séptima para coronar su retorno triunfante a la Serie del Caribe, de la que había anunciado su retiro en 2007.

Pablo Ortega (1-0) se llevó la victoria al permitir siete hits y una carrera limpia en cinco innings, con un pasaporte y un ponche. Guillermo Moscoso cargó con la derrota en labor de tres y dos tercios de entradas en las que toleró seis inatrapables, tres carreras limpias, ponchó a tres y caminó a dos.

A primera hora, los lanzadores Valdés (1-0) y Mario Santiago se encargaron de amarrar los bates oponentes.

Un bambinazo solitario de Kevin Barker y una carrera sucia fueron suficientes para darle la victoria al Escogido, que disputa su primera Serie del Caribe desde 1992.

Los Indios repitieron la suerte reciente de los equipos puertorriqueños en el clásico, que desde 2004 sólo ganaron su primer partido en 2007.

Valdés propinó ocho ponches en seis actos, toleró seis hits y una carrera.

Santiago (0-1) tuvo una buena actuación monticular al tolerar apenas tres hits y una carrera limpia en siete entradas. Abanicó a ocho y regaló una base.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: