MLB Béisbol - 

Bonds se declara inocente de cargos por perjurio

SAN FRANCISCO (AFP). El astro del béisbol, Barry Bonds, se declaró no culpable de 11 cargos de perjurio y obstrucción de la justicia al testificar ante un gran jurado en San Francisco (California), que investiga el uso de esteroides en los atletas de élite.

La visita del jueves fue la tercera que ha debido enfrentar Bonds por supuestamente mentir bajo juramento, cuando otro gran jurado le cuestionó si había usado esteroides para conseguir sus resultados deportivos.

Desde noviembre de 2007 los cargos han sido consolidados y rearchivados dos veces.

Tras declarar, Bonds se sentó en silencio y dejó que su equipo de seis abogados intentara buscar agujeros en las evidencias acusatorias presentadas por la fiscalía, incluyendo análisis de orina, calendarios de uso de la droga y notas manuscritas por el preparador físico de Bonds, Greg Anderson.

La jueza Susan Illston no dictaminó inmediatamente sobre la admisibilidad de la evidencia, pero pareció inclinarse hacia la exclusión de muchas de las pruebas ya que Anderson ha dicho que no atestiguará ni cooperará con el gobierno en el caso.

El ex astro de los Gigantes de San Francisco fue acusado de mentir en una investigación donde rechazó haber consumido sustancias para mejorar el rendimiento sin conocimiento previo.

Los fiscales sostienen que Bonds empleó esteroides, incluyendo drogas que en algún momento no se podían detectar en controles.

Según los documentos, Bonds dio positivo entre 2001 y 2003 por los esteroides metenelona y nandrolona. Los fiscales quieren recurrir a esos resultados para demostrar que en diciembre del 2003 el pelotero le mintió al jurado investigador.

La pequeña sala del juzgado donde se realizó la vista estuvo repleta de reporteros y familiares de Bonds, incluyendo entre estos últimos a su tía, quien mientras el pelotero entraba en la corte gritó: "¡Cariño, te amamos!".

La visita duró 75 minutos en los cuales Bonds sólo dijo su nombre y apellidos, y su edad (44 años), mientras su abogado fue quien presentó la declaración de no culpable.

El caso del gobierno contra Bonds pudiera tener serias lagunas, debido a la negativa de Anderson de testificar en contra de su pupilo y amigo de la infancia.

Anderson ya pasó un año en prisión por negarse a cooperar con los fiscales acusadores, y podría enfrentar otra sanción si se sigue negando a dar testimonio.

Entre las evidencias que la jueza Illston parece estar considerando excluir figuran las tres pruebas positivas de dopaje que le realizaron a Bonds de noviembre de 2000 a febrero de 2001, periodo previo a la temporada de 2001 cuando el jugador estableció un nuevo récord de jonrones para una temporada de Grandes Ligas, con 73 cuadrangulares.

Los abogados de Bonds dijeron este jueves que tratarán de excluir evidencias como los cambios en el físico del jugador, incluyendo el acné que padece y la contracción de los testículos.

Los fiscales planean citar como testigo de esos cambios a una ex novia de Bonds.

"Eso será un circo y un show colateral", dijo el abogado Ted Cassman sobre el asunto.

No obstante, el astro piensa declararse no culpable el próximo 2 de marzo cuando comience su juicio.

El juicio de Bonds está previsto a comenzar el 2 de marzo, y se espera que dure al menos tres semanas y sea el último de la zaga vinculada al escándalo de los laboratorios BALCO (Bay Area Laboratory Co-Operative).

Dichos laboratorios crearon y suplieron de esteroides de nuevo tipo, indetectables a los controles de entonces, a estrellas caídas en desgracia como la ex campeona olímpica de atletismo Marion Jones, y al actual campeón mundial de boxeo, 'Sugar' Shane Mosley.

FUENTE: Agencia AFP