BÉISBOL Béisbol - 

Azulejos sacuden a Darvish y quedan a un triunfo de avanzar

ARGLINGTON, Texas, EE.UU. (AP) — Mucho cuidado con los Azulejos de Toronto, que meten miedo en estos playoffs con su capacidad para sacudir batazos.

Los Azulejos han recuperado su potencia jonronera en octubre, y vuelven a casa con la oportunidad de barrer a Texas en la serie divisional de la Liga Americana tras una victoria el viernes por 5-3 ante los Rangers.

Toronto bombardeó a Yu Darvish con cuatro jonrones, incluyendo tres en la quinta entrada, rumbo a un triunfo que les dejó con ventaja de 2-0 en la serie.

Edwin Encarnación, quien definió el encuentro de comodines contra Baltimore con un jonrón de tres carreras, empalmó su segundo vuelacerca de los playoffs en la quinta, esta vez solitario.

En una tarde nublada, el cañonazo de Encarnación coronó el ataque en el quinto ante Yu Darvish. Los Azulejos tendrán la primera oportunidad de barrer la serie el domingo en su estadio Rogers Centre.

Pero deben tomar en cuenta un detalle: el pasado otoño, Toronto perdió los primeros dos juegos de la serie divisional en casa ante Texas, teniendo que ganar los siguientes tres para salir triunfantes.

"Aprendí algo el año pasado... tienes que ganar tres juegos", comentó el manager de los Azulejos John Gibbons. "Ese es un tremendo equipo. No consigues el mejor de la Liga Americana, una liga potentísima, por obra de la suerte".

Luciendo unos spikes con el lema "No Panic (Sin Pánico) estampado, el cerrador mexicano Roberto Osuna ponchó a dos en uno y dos tercios de innings en blanco para apuntarse el rescate.

Osuna entró cuando el relevista Francisco Liriano fue golpeado en el cuello por una línea bateada por Carlos Gómez. Liriano fue hospitalizado por precaución. Fue la primera actuación de Osuna desde que tuvo que salir del montículo en el juego de comodines el martes con una dolencia en el hombro que puso en duda su presencia en los playoffs.

El venezolano Ezequiel Carrera, Troy Tulowitzki y Kevin Pillar también conectaron de vuelta completa por los Azulejos, que el jueves ganaron el primer partido por 10-1.

J.A. Happ (1-0) logró la victoria con labor de cinco entradas, nueve hits y una carrera, con cinco ponches.

Darvish (0-1) permitió cinco carreras en cinco entradas, entre ellas un cuadrangular de dos carreras a Tulowitzki en el segundo episodio.

"Quedaba abajo en la cuenta y, ellos estaban esperando rectas", dijo Darvish. "No desperdiciaron al dejarlas colgadas en el plato".

Un día después que Cleveland conectó tres jonrones en un inning ante Boston para ganar el primero de su serie divisional de la Americana, los Azulejos emularon la descarga ante un equipo que tuvo el mejor récord de la Americana este año. Los batazos de vuelta entera fueron de gran ayuda para los Azulejos en un juego en el que fueron superados 13-6 en hits.

Si bien Toronto culminó la temporada regular en el cuarto puesto de las mayores con 221 jonrones, solo había dado ocho en los últimos 11. Ya suman ocho en tres juegos de postemporada.

"Los jonrones siempre son útiles", dijo Gibbons.

Darvish recetó la misma cantidad de ponches (cuatro) en sus cinco innings que los jonrones permitido, convirtiéndose en el primer pitcher que tolera cuatro cuadrangulares en un juego desde Rick Reed (Minnesota) ante Oakland en el tercer juego de la serie divisional de 2002.

Toronto ganó el jueves el primer partido por 10-1.

El domingo, en un duelo de derechos, Aaron Sánchez abrirá por Toronto ante Colby Lewis. Sánchez lideró la Americana con su promedio de efectividad de 3.00.

Por los Azulejos, los dominicanos José Bautista de 3-0, con una anotada, y Encarnación de 4-1, con un jonrón, una remolcada y una anotada. El venezolano Carrera de 4-1, con un cuadrangular, una remolcada y una anotada.

Por los Rangers, los dominicanos Carlos Gómez de 5-2, con una impulsada, Adrián Beltré de 4-1, y Nomar Mazara de 3-1, con una anotada. El puertorriqueño Carlos Beltrán de 5-1. Los venezolanos Rougned Odor de 4-1, y Elvis Andrus de 4-1.