Béisbol Béisbol - 

El Águila, campeón defensor, recibe a los Delfines y a Rubén Rivera

México (EFE). El Águila de Veracruz, campeón defensor, recibirá a los Delfines del Carmen, líderes de la zona sur, en uno de los partidos más atractivos en el inicio de los 'play off' de la Liga Mexicana de béisbol.

Después de derrotar por 6-5 a los Olmecas de Tabasco en el partido que definió el último cupo de la zona sur a la postemporada, el Águila llega renovado por la posibilidad de empezar de cero, sin contar los altibajos de su rendimiento en la etapa regular.

El equipo enviará mañana al montículo al lanzador Leo González, quien tratará de detener la ofensiva de los Delfines, cuyo tirador será Vanny Valenzuela, tercer mejor pitcher de la temporada con 3.38 carreras limpias permitidas por partido.

El cubano Amaury Casañas, quien bateó para .328 con 27 cuadrangulares, y el curazoleño Sharnoll Adriana, con porcentaje de .331 lideran el ataque del Veracruz.

Los Delfines apoyarán su ataque en la legión de extranjeros con los dominicanos Fredy Guzmán con promedio de .326 y líder en carreras anotadas y bases robas, Gilberto Mejía (.295), Rubén Mateo, máximo bateador de jonrones de la liga con 37 y Alex Valdés (.310), a quienes se sumará el panameño Rubén Rivera, con 22 cuadrangulares.

El ganador de la serie Águila-Delfines enfrentará al mejor del duelo Guerreros de Oaxaca-Tigres, que también arrancará mañana.

Alejandro Soto lanzará por los Guerreros frente al cubano Amauri Sanit, campeón de juegos ganados con 12 y segundo mejor lanzador del año con 3.27 carreras limpias permitidas por juego.

El cubano Bárbaro Cañizares, sexto mejor bateador de la liga, será la bujía ofensiva de los Guerreros; bateó para .374 con 29 jonrones, mientras Tigres tratara de imponerse con una alineación en la que sobresale Karim García, con 66 jonrones en Grandes Ligas.

En el norte, el líder Saraperos de Saltillo dependerá del lanzador venezolano Víctor Gárate, sublíder en ponches, para buscar la victoria como visitante de los Diablos Rojos, que usarán a Rodrigo López, con 71 juegos ganados en las Ligas Mayores.

Saltillo apostará al talento de los mexicanos José Bernardo López, con promedio de .330 y Emanuel Valdéz, con 25 jonrones, y el dominicano Henry Mateo (.322), mientras. Diablos contará con el 'slugger' Japhep Amador, líder en impulsadas (121) y segundo en jonrones (36) y con Oscar Robles, quien bateó para .373.

El mejor de esa serie enfrentará por la disputa del cetro en el norte al ganador entre Sultanes de Monterrey y Pericos de Puebla.

El dominicano Wilkins Arias se medirá con el mexicano Omar Espinoza en un choque en el que Sultanes mostrará una ofensiva liderada por el estadounidense Chris Roberson (.362) y los mexicanos Agustín Murillo (.337) Luis Carlos García, con 22 jonrones, y Ricky Álvarez (21).

Puebla dependerá de un ataque encabezado por el mexicano Luis Mauricio Suáres, líder de los bateadores con .413 y el dominicano Sandy Madera, segundo con .390.

Las series decidirán esta semana los finalistas de cada zona y estarán pactadas a cinco partidos.