MLB Béisbol - 

Acta rebosa optimismo en su segundo año al mando de los Indios

GOODYEAR, Arizona (AP). Por más que existan factores que reman en su contra, Manny Acta está optimista con las perspectivas de los Indios de Cleveland para la próxima temporada.

El manager dominicano de los Indios transmite un mensaje muy sencillo a sus jugadores.

"No se dejen llevar por lo que la gente dice", dijo Acta al referirse al discurso que le dio al equipo al iniciar la pretemporada. "Tenemos que ganar. Eso es lo que vamos a tratar de hacer aquí".

Los Indios cuentan con dos figuras que vienen de lesiones, una joven rotación de pitchers abridores que consiguió pocas victorias y una defensa que cometió demasiados errores.

Aún así, Acta considera que su equipo mejorará con respecto al año pasado, cuando terminó con foja de 69-93 y en el cuarto puesto de la división Central de la Liga Americana.

"Soy una persona positiva y lo que esperamos es tener una buena temporada", dijo.

Con una nómina que roza los 47 millones de dólares, los Indios no gastaron muchos en agentes libres. Los principales refuerzos son el infielder colombiano Orlando Cabrera, quien se quedaría con el puesto de intermedista, y el jardindero Austin Keanr, quien vuelve para ser suplente.

Los Indios terminaron a 25 juegos de los Mellizos, los campeones de división, la pasada campaña. Si se toma en cuenta que los Mellizos, Detroit y los Medias Blancas de Chicago se gastan cada uno más de 100 millones en su planilla de salarios, se antoja difícil que Cleveland escale posiciones.

"No me ayuda nada quejarme de eso", dijo. "Así como es este deporte. No se puede perder el tiempo preocupándose. Mi trabajo es hacer que sean mejores".

Acta es lo suficientemente realista de que hay varias interrogantes al emprender su segundo año como manager.

La salud del jardinero central Grady Sizemore y el catcher dominicano Carlos Santana, ambos tras pasar por el quirófano para cirugías en la rodilla, es lo que más inquieta.

Además, los Indios quedaron 26tos en las mayores en carreras anotadas la pasada temporada y y precisan que tanto Sizemore y Santan reaparezcan.

No está claro si Sizemore, quien se sometió a una operación de microfractura, podrá jugar desde el primer partido. Santana debe estar listo igualmente.

Los Indios necesitan que sus jóvenes lanzadores ofrezcan un mejor nivel.

El dominicano Fausto Carmona, Justin Masterson y Mitch Talbot son fijos en la rotación. El venezolano Carlos Carrasco, de buen desempeño en septiembre, pinta para llevarse una de las dos que quedan. El venezolano Jeanmar Gómez, Josh Tomlin, David Huff, Aaron Laffey y Anthony Reyes se pelearán por la última.

Chris Pérez, con 23 rescates en 27 oportunidades, será el cerrador. El dominicano Rafael Pérez y Tony Sipp, los dos principales preparadores de mesa, vienen de sólidas campañas.

El fildeo, particularmente en el cuadro interior, también fue un problema en 2010. Los jugadores del cuadro interior cometieron 72 de los 110 errores del equipo, así que pulir la defensa es una de las prioridades.

"Es una obligación. Tenemos que jugar mejor defensa", dijo Acta.

El jardinero surcoreano Shin-Soo Choo fue el baluarte de los Indios con promedio de .300, 22 jonrones, 90 remolcadas y 22 robos. Fue el líder de asistencias de jardineros en las mayores con 14.