NBA Baloncesto - 

El comisionado Stern se retira dejando un legado de 30 años en la NBA

David Stern se retira el sábado, después de 30 años como comisionado de la NBA, un reinado que vio la transformación de una liga poco rentable y atractiva en un poderoso emporio mundial con sucursales en los cinco continentes.

Stern, de 71 años e hijo del propietario de una tienda de delicatessen de Nueva York, revitalizó la NBA enfocándola como un negocio, que fue creciendo gracias a un habilidoso marketing en torno a superestrellas como Michael Jordan, 'Magic' Johnson, Kobe Bryant, Shaquille O'Neal y LeBron James.

"Esta ha sido una gran carrera, y me he divertido mucho", dijo Stern.

Antes de Stern y en los primeros años de su mandato, la NBA era una liga cuyos partidos de playoffs se pasaban en diferido, mientras actualmente las finales por el campeonato se ven en más de 200 países y son transmitidos en 47 idiomas.

"Teníamos que pasar la final en diferido. No queríamos eliminar franquicias. Tuvimos cuatro de ellas a punto de declararse en quiebra", aseguró el ejecutivo.

La NBA genera actualmente 5.500 millones de dólares en ingresos anuales, y los equipos tienen un valor promedio de 634 millones mientras los jugadores promedian 4 millones en salario anual.

"Estoy muy contento con lo que hemos logrado", apuntó. "Estoy deseando que la NBA se establezca en el ámbito internacional y quiero disfrutar viendo su crecimiento continuo".

La permanencia de Stern en el cargo, la más larga entre todos los presidentes de ligas deportivas profesionales en Estados Unidos, terminará el sábado, cuando Adam Silver, que por mucho tiempo ha sido el comisionado adjunto de la NBA, asuma el mando el mismo dia que hace 30 años Stern se hizo cargo de la nave.

"Él ha sido el comisionado en los últimos 10 años. Él va a ser grande. Todo lo que hemos hecho durante los últimos 22 años los hemos hecho juntos", afirmó Stern.

Marcos Tatum, el vicepresidente ejecutivo de marketing global de la NBA, asumirá el cargo de comisionado adjunto.

Stern fue contratado como asesor general de la NBA en 1978, un año antes de que Larry Bird y 'Magic' Johnson ingresaran a la liga para darle una nueva dimensión, y el mismo año en que la NBA hizo su primera incursión en el extranjero cuando los Washington Bullets enfrentaron al Maccabi de Tel Aviv en Israel.

Stern se convirtió en comisionado oficial en 1984 y guió a la liga a los buenos tiempos del 'Dream Team' de Estados Unidos, el conjunto de estrellas de la NBA que desató furor en los Juegos Olímpicos de Barcelona-1992.

La incursión de estrellas como Jordan, Bird, Johnson, Charles Barkley y Scottie Pippen lanzó internacionalmente a la NBA e incrementó los valores de sus equipos, ganando mercado y aficionados en China, Europa y la India.

"A principios sólo teníamos un par de jugadores internacionales y unos pocos mercados internacionales", dijo Stern. "Esta temporada iniciamos con (un récord) de 92 jugadores nacidos fuera de Estados Unidos en nuestras listas".

Durante su etapa, la liga se expandió de 23 a 30 equipos y los New York Knicks, Los Ángeles Lakers y Chicago Bulls se apreciaron como franquicias de mil millones o más.

Stern navegó también por aguas turbulentas, incluyendo las disputas salariales con los jugadores, que dieron lugar a temporadas acortadas por bloqueos laborales en 1999 y 2011-2012. Con su empeño, se establecieron topes salariales y las normas del impuesto de lujo que niveló los gastos y trajo una paridad financiera entre los equipos.

También pasó por otros momentos difíciles que afectaron la credibilidad de la liga, como la pelea entre los jugadores de Indiana y Detroit, que involucró a algunos espectadores, o cuando el árbitro Tim Donaghy fue encontrado culpable de haber hecho apuestas en los juegos que ofició.

Cuando 'Magic' Johnson anunció en 1991 que había contraído HIV, Stern estuvo junto a él en todo el proceso de dar a conocer al mundo la noticia.

Stern aplicó suspensiones de por vida a los encontrados culpables de dopaje en la década de 1980, limpiando la reputación de la liga, e incluso impuso un código de vestimenta para ayudar a convertir a los jugadores de la NBA en íconos de marketing y estrellas de la moda.

"Estoy orgulloso del hecho de que nuestros jugadores, que no solían estar bien considerados, hoy son respetados dentro y fuera de la cancha", manifestó.

Y para despedirse fiel a su estilo, Stern le impuso el 18 de enero una última multa de 100.000 dólares al dueño de los Dallas Mavericks, Mark Cuban, por criticar a los árbitros de un partido.

"No podía dejar que el Comish (comisionado) se fuera sin una despedida apropiada", dijo Cuban, cuyas 20 multas en los últimos años le ha costado un total de 1,9 millones de dólares.

js/gph/psl/ma

FUENTE: AFP

En esta nota: