Baloncesto Baloncesto - 

Westbrook y LeBron siguen estelares en la NBA

Los astros Russell Westbrook y LeBron James continuaron brillando esta semana en la NBA, en la que otros canasteros también sobresalieron y los jugadores y propietarios sellaron la paz por un buen tiempo.

Westbrook, líder anotador de la liga, terminó la semana el viernes con un triple-doble de 45 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias en una victoria de sus Oklahoma City Thunder sobre los Boston Celtics 117-112.

Para Westbrook fue su decimocuarto triple-doble de la temporada y el 51 de su carrera, además de haber sido su tercer juego consecutivo con 40 o más puntos.

El estelar armador anotó 18 tantos en el cuarto parcial, incluyendo ocho durante una racha de 10-0 que puso al Thunder al frente 104-100.

Por su parte, LeBron sigue siendo la inspiración de los Cavaliers, que el viernes superaron 119-99 a los Brooklyn Nets, donde el astro de la NBA encestó 19 puntos en una jornada personal sin mucho esfuerzo.

Empero, en el partido anterior el miércoles, los Cavaliers sometieron por segunda noche consecutiva a los Milwaukee Bucks 113-102 con un hecho histórico para el 'Rey LeBron', quien se desbordó con 29 tantos y se convirtió en el octavo mejor anotador de la historia de la liga con 27.442 puntos.

La única derrota de Cleveland en sus últimos 10 partidos llegó cuando el entrenador Tyronn Lue decidió darle descanso a LeBron, Love e Irving contra Memphis, el 14 de diciembre, por 93-85.

Los canasteros Isaiah Thomas (Boston) y DeMarcus Cousins (Sacramento) estuvieron inmensos también en ese trayecto.

Thomas marcó 44 puntos el martes en una victoria de 112-109 frente a los Memphis Grizzlies.

El estelar canastero también igualó su mejor registro en triples al encestar siete de diez disparos de ese tipo.

Por su parte, el polémico Cousins se desbordó con 55 puntos en un triunfo de su equipo frente a los Portland Trail Blazers 126-121.

Horas después de haber sido multado por su equipo al ofender a un periodista, Cousins capturó también 13 rebotes.

El pívot anotó 17 de 28 lanzamientos de campo, incluidos cinco triples, además de 16 de 17 tiros libres, para quedarse a un punto de su mayor registro en un partido.

En ese trayecto también se dio a conocer que los exastros Muggsy Bogues, Tracy McGrady y Ben Wallace están entre los candidatos al Salón de la Fama del básquetbol de la NBA.

Bugues, de 1,60 de estatura, fue el jugador más bajo que haya jugado en la NBA, y se une a leyendas como McGrady y Wallace, en una lista que incluye a Bill Self (Kansas), Harry Staham, quien entrenó durante 50 temporadas a los McKendre University of Lebanon, y Jim Phelan, que guió por 49 campañas a Mount Saint Mery University en Emmintsburg (Maryland).

Entre los jugadores notables elegibles otra vez este año están Kevin Johnson, Maurice Cheeks, Tim Hardaway, Mark Price, Chris Webber y Paul Westphal.

McGrady (Houston Rockets) y Wallace (Detroit Pistons) entran por primera vez.

Bogues, quien fue seleccionado por los entonces Washington Bullets después de una carrera en la Universidad Wake Forest, cuenta con 39 tapones en su carrera, incluido un tiro ante Patrick Ewing, de 7 pies.

Incluso pudo haber registrado un mate, aunque sucedió en un prejuego, y nunca se mantuvo como una estadística en su carrera.

Por su parte, McGrady, cuya carrera estuvo plagada de lesiones, es considerado el 100º mejor jugador de todos los tiempos.

La leyenda de Los Angeles Lakers, el ya retirado Kobe Bryant, dijo que McGrady es el jugador más duro al que se ha enfrentado.

En tanto, Wallace ganó el trofeo al Mejor Defensor del Año en la NBA cuatro veces y ganó un campeonato con los Pistons en 2004.

En tanto, los jugadores y propietarios de la NBA ratificaron el viernes el nuevo acuerdo de trabajo colectivo que promete a los primeros una parte importante de los miles de millones de dólares generados por la liga.

"El nuevo convenio colectivo fue ratificado esta semana por los jugadores de la NBA y la Junta de Directivos de la NBA", señaló la Liga en un comunicado.

"El nuevo acuerdo entrará en vigor el 1 de julio de 2017 y se ejecutará hasta la temporada 2023-2024.

Aunque los detalles no han sido publicados oficialmente, la prensa estadounidense informó que, en el pacto provisionalmente acordado, los jugadores mantendrán entre el 49% y el 51% de los ingresos relacionados con el baloncesto.

Se espera además que haya un incremento de unos 1.500 millones en los salarios de los jugadores sólo en el primer año gracias a un acuerdo de televisión de 9.000 millones de dólares con ESPN y Turner Sports para la era más próspera de la historia de la NBA.

meh/prz