balonesto Baloncesto - 

Premundial: Puerto Rico derrota 94-80 a Argentina

CARACAS, Venezuela (AP). Puerto Rico dio el jueves un paso importante rumbo a la clasificación al Mundial 2014 al imponerse 94-80 ante Argentina en la primera fecha de la segunda ronda del torneo de las Américas.

El ala pivote Renaldo Balkman comandó la ofensiva boricua con 23 puntos, seguido del escolta Carlos Arroyo con 19 unidades.

En el arranque, Puerto Rico olvidó el pase colectivo y sus tiradores tuvieron la mira torcida, al punto de encestarla una sola en 10 intentos, en los que Argentina tomó una ventaja de 17-2.

Acto seguido, los boricuas, cambiaron la estrategia, al entender la importancia de pasar el balón al jugador mejor ubicado. También apretó la defensa y logró acercarse 23-14 al concluir el primer parcial.

Puerto Rico ganó en fluidez y rotación del balón para casi emparejar la primera mitad. El segundo cuarto por 49-44.

En el tercer cuarto, los boricuas remontaron cuando faltaban 7 minutos y 28 segundos (50-49) y a partir de allí parecieron tomar la manija del cotejo con Balkman y Arroyo como protagonistas. El parcial quedó 67-60 a favor de Puerto Rico.

El último parcial fue de dominio absoluto de Puerto Rico, el único equipo invicto con cuatro victorias en la primera fase.

"Estoy satisfecho, fuimos al camerino en desventaja; pero sabíamos que podías ganar y volvimos a recuperar el sentido de equipo que es lo más importante", dijo Balkman, quien fue un gran animador de sus compañeros también en la defensa.

"Nosotros tratamos de tener un balance táctico defensivo, siempre digo que no es mérito del anotador", ya que sin defensa "no se gana en este nivel", comentó el técnico de Puerto Rico, el español Francisco Olmos, quien alabó el desempeño defensivo de sus dirigidos en los dos últimos parciales.

El entrenador de Argentina, Julio Lamas, afirmó que el marcador final "no es real, es más grande de lo que fue el trámite del juego. Dentro de ese trámite nosotros jugamos muy bien los primeros 15 minutos, sacamos una diferencia en los primeros minutos... no pudimos hacer parar a Puerto Rico".

Los puertorriqueños "nos sacaron el ritmo del partido y el manejo del ritmo del partido que hasta allí estábamos manejando y nos ganaron el partido", acotó.

Los mejores cuatro de la segunda ronda se clasifican al Mundial de España de 2014, además de disputar las semifinales.

En los dos primeros choques de la jornada, República Dominicana venció 78-60 a Jamaica, y Canadá doblegó 89-67 a México. Más tarde se enfrentaban Venezuela y Uruguay.

El torneo, que concluye el 11 de septiembre, se disputa en el Poliedro de Caracas.

En esta nota: