Baloncesto Baloncesto - 

Premundial: Puerto Rico más cerca del mundial

CARACAS, Venezuela (AP). Puerto Rico mantuvo su invicto, mientras que Canadá, República Dominicana y Venezuela saborearon el triunfo en la segunda ronda del Premundial de básquetbol de las Américas, que otorga cuatro plazas para el mundial de España 2014.

Los boricuas quedaron a ley de una victoria para asegurar su boleto al mundial. Tienen marca de 4-0 y suman ocho puntos.

Canadá (3-1) se consolidó como su escolta con siete, seguido de Dominicana, Venezuela, Argentina y Mëxico, todos ellos con 2-2 y seis unidades en su cuenta. En el fondo están Uruguay (1-3) con cinco puntos y Jamaica (0-4) con cuatro.

Los mejores cuatro de la segunda ronda se clasifican al Mundial, además de disputar las semifinales.

Por reglas del torneo, los equipos clasificados a la segunda fase arrastraron las victorias, derrotas y los puntos a favor y en contra contabilizados ante los equipos que siguen en carrera. A la par que los puntos que cada equipo obtuvo por sus victorias sobre los dos conjuntos eliminados de primera ronda, Brasil y Paraguay, les fueron eliminados de la cuenta.

Puerto Rico dio un paso importante rumbo a la clasificación al Mundial 2014 al imponerse 94-80 ante Argentina, que se desinfló en la segunda mitad del cotejo.

El ala pivote Renaldo Balkman comandó la ofensiva boricua con 23 puntos, seguido del escolta Carlos Arroyo con 19 unidades.

En el arranque, Puerto Rico se metió en problemas al olvidar el juego colectivo y abusar de las individualidades. Una situación que fue agravada por la falta de puntería de sus tiradores, que en las primeras de cambio apenas lograron concretar una cesta en sus primeros 10 intentos. Entonces Argentina tomó una ventaja de 17-2.

Acto seguido, los boricuas hicieron ajustes, cambiaron la estrategia, empezaron a pasar el balón al jugador mejor ubicado y esto rindió sus frutos. También apretó la defensa y logró acercarse 23-14 al concluir el primer parcial.

Puerto Rico ganó en fluidez y rotación del balón para casi emparejar la primera mitad. El segundo cuarto por 49-44.

En el tercer cuarto, los boricuas, el único equipo invicto con cuatro triunfos en la primera fase, remontó 7-60 a favor de Puerto Rico. Ya en el cuarto parcial su dominio fue absoluto ante una albiceleste desdibujada.

Horas antes, Canadá, viniendo también de menos a más, tuvo un último parcial demoledor y aplastó 89-67 a México.

Luego de un tercer parcial en el que pareció tomar un segundo aire y logró reducir la ventaja de Canadá a dos unidades, el quinteto mexicano se derrumbó defensivamente, cayó en la desesperación y Canadá no lo perdonó. Los abundantes errores de los mexicanos fueron castigados con una poderosa ofensiva canadiense que se tradujo en 29 puntos contra nueve, para sentenciar el partido.

El quinteto canadiense ofreció además un festival de triples, 16, y su banca mostró profundidad al aportar 33 puntos. Su mejor anotador fue el base Brady Heslip, con 21 tantos, seguido del escolta Andrews Rautins, de los Knicks de Nueva York de la NBA, con 19.

Los tres parciales fueron para los canadienses por 21-18, 40-31 y 60-58.

El más destacado por México fue el escolta Orlando Méndez con 23. El pivote Gustavo Ayón tuvo un primer parcial para el olvido al terminar en blanco y tras una notable recuperación finalizó con 19 puntos en su cuenta.

En tanto, República Dominicana doblegó 78-60 a Jamaica. El base James Feldeine sobresalió al encabezar la ofensiva con 22 puntos.

Los quisqueyanos también mostraron una profundidad que no pudo equipar su rival con otros siete jugadores anotando al menos seis puntos. Jack Michael Martínez aportó 13, mientras Edgar Sosa, Elpidio Fortuna, Francisco García, Eloy Vargas, Karl Towns y Eulis Báez sumaron seis cada uno.

En el último choque de la jornada, Venezuela se impuso 70-64 a Uruguay.

La ofensiva venezolana fue comandada por el escolta Rafael Pérez con 14 puntos y el pivote Miguel Marriaga con 10. Por Uruguay, los más destacados fueron el base Nicolás Mazzarino con 18 unidades y el pivote Estaban Batista, con 17.

El partido arrancó con intercambios de delantera. Venezuela terminó sacando provecho del juego de transición rápida, que en ocasiones hizo deslucir a la celeste, para ganar los tres primeros parciales por 18-13, 35-23 y 56-47.

Los venezolanos además desplegaron una defensa en zona que resultó efectiva, obligando a los uruguayos a depender de sus tiros del perímetro.

Pero Uruguay aprovechó la displicencia de los anfitriones para apretar el partido. Venezuela logró sentenciar en el último minuto gracias a un triple de David Cubillán y tiros libres cobrados por Donta Smith y Pérez.

El viernes, en la segunda fecha de la segunda ronda se enfrentan Jamaica-Argentina, Uruguay-México, Canadá-Venezuela y Puerto Rico-Dominicana.