NBA Baloncesto - 

Los Pelicans darán a Davis extensión de cinco años y 145 mdd

La actividad en la formación de las plantillas de cara a la próxima temporada comenzó de manera oficial en la NBA con los Pelicans de Nueva Orleans como grandes protagonistas al tenerle lista al ala-pívot Anthony Davis una extensión de contrato por cinco años y 145 millones de dólares.

Los Pelicans y Davis no perdieron tiempo y nada más abrirse el proceso en el que se les permitía negociar la extensión de su actual contrato, vigente hasta el final de la temporada 2015-2016, al acuerdo sólo le falta la firma.

De confirmarse las informaciones, Davis se habría convertido en el jugador con el contrato más rico de la liga cuando entrase en vigor a partir de la temporada del 2016-2017 y que tendría vigencia hasta que celebrase su vigésimo octavo cumpleaños.

Davis, seleccionado con el número uno en el sorteo universitario del 2012, aunque ya puede negociar un nuevo contrato, no le será permitido firmarlo hasta el próximo 9 de julio, cuando oficialmente se inicia la formación de las plantillas para la próxima temporada.

El propio jugador fue el que a través de su cuenta de Twitter confirmó que había llegado a un acuerdo con el equipo nada más abrirse el mercado de los agentes libres.

Davis dijo que había llegado para quedarse con un nuevo inicio y seis años más de continuidad en Nueva Orleans.

Los directivos del equipo, incluido el gerente general Dell Demps, y el nuevo entrenador de los Pelicans, Alvin Gentry, viajaron a Los Ángeles para trabajar el cierre del nuevo acuerdo con el agente de Davis, Thad Foucher, que fue el primero que había informado a ESPN.com de los planes profesionales de su cliente.

El dinero final que pueda recibir Davis estará en función del incremento que se dé en el tope salarial del 2016, pero los Pelicans ya le han asegurado que será el mayor posible.

El nuevo contrato ofrecido por los Pelicans permite a Davis, de 22 años, convertirse en agente libre después que haya cumplido cuatro de las cinco temporadas por las que va a firmar.

Davis confirmó la pasada temporada todo el potencial que posee como jugador de elite e hizo posible que los Pelicans volviesen a la competición de fase final.

En su primera participación en los playoffs se unió a los legendarios Kareem Abdul-Jabbar, Wilt Chamberlain y Bob McAdoo como los únicos cuatro en la historia de la liga que consiguieron promedios de 30 puntos y 10 rebotes en los cuatro primeros partidos de la fase final que disputaron como profesionales.

Aunque los Pelicans quedaron eliminados de la fase final al perder por barrida de 4-0 en la serie de la primera ronda de la Conferencia Oeste frente a los Warriors de Golden State, actuales campeones de liga, tuvieron una gran temporada al concluirla con marca de 45-37, incluido el triunfo del último partido ante los Spurs de San Antonio y dejaron fuera de los playoffs a los Thunder de Oklahoma City.

El triunfo ante los Spurs le costó al equipo tejano el título de la División Suroeste, perder la ventaja de campo en la fase final y quedar eliminados en las semifinales de la Conferencia Oeste frente a Los Ángeles Clippers.

Ahora Davis como All-Star titular que fue elegido por los aficionados para el partido del pasado febrero, disputado en el Madison Square Garden, de Nueva York, ya es el "jugador designado" de equipo y recibirá un 30 por ciento del tope salarial que establezca la liga.

Si Davis se mantiene como "jugador designado" durante todo el tiempo que dure el contrato, los Pelicans no podrán tener a otro con la misma categoría y deberán mantener el 30 por ciento de su salario en el pago anual que reciba la estrella del equipo.

El nuevo entrenador de los Pelicans, Gentry, que como asistente se proclamó campeón con los Warriors, y ocupó el puesto dejado vacante por Monty Williams, que fue despedido al concluir la temporada regular, definió a Davis como un "jugador especial que aparece cada 25 0 30 años".

Gentry confía que con Davis de líder pueda implementar dentro del equipo el sistema ofensivo de saque rápido de balón como estableció con los Warriors y que hizo que fuesen la pesadilla de las defensas rivales.

"Davis tiene la posibilidad de convertirse en el futuro Tim Duncan o Kevin Garnett, o cualquiera de los jugadores especiales que han surgido dentro de la liga", subrayó Gentry. "No tengo ninguna duda que lo va a conseguir porque posee los fundamentos para alcanzar esa meta".

Davis la pasada temporada logró promedios de 24,4 puntos (cuarto de la liga); 10,2 rebotes (octavo); un 53,5 por ciento de acierto en los tiros de campo (séptimo) y lideró la faceta del juego de los tapones con 2,94 por partido.

FUENTE: EFE