NBA Baloncesto - 

NBA: Lakers 83, Celtics 79; Los Angeles gana 16to título

LOS ANGELES (AP). En medio de una lluvia de confetti púrpura y dorado, Kobe Bryant saltó sobre la mesa del anotador oficial, sacudió sus puños y abrió sus manos al máximo.

Cuando bajó, el legendario centro Bill Russell del Salón de la Fama estaba aguardándolo para estrechar su mano.

Un séptimo partido que estos equipos ya han jugado varias veces, y esta vez por fin fue para los Lakers.

Los Angeles, que por primera vez superó a Boston en un séptimo partido por el título, salió campeón una vez más después de haber ido en desventaja en el último período del último partido de la temporada.

Kobe Bryant, el Jugador Más Valioso de la final, anotó 23 puntos a pesar de sólo encestar seis canastas en 24 intentos, y los Lakers ganaron su 16to campeonato el jueves al repuntar dramáticamente para superar 83-79 a los Celtics de Boston en el séptimo encuentro de la final de la NBA.

Bryant ganó su quinto título con los Lakers, que repitieron como campeones de la liga por primera ocasión desde que ganaron tres consecutivos del 2000 al 2002.

"Esta es la más dulce por mucho, porque se trata de ellos (los Celtics)", afirmó Bryant. "Fue la más dura por mucho. Lo quería tanto, y a veces cuando quieres tanto algo, se te escapa. Mis compañeros me levantaron".

Ron Artest agregó 20 unidades para los Lakers, que tuvieron una puntería terrible en un partido en el que estuvieron abajo en el marcador durante la mayor parte de los primeros tres períodos y medio. Sin embargo, se apoderaron del liderato a la mitad del último cuarto y lo conservaron con grandes canastas del español Pau Gasol y de Artest.

"Bueno, primero que nada quiero agradecerle a todo el mundo bajo mi capó", dijo Artest en una entrevista con la cadena ABC justo después del partido. "Definitivamente quiero agradecerle a mis doctores... mi psiquiatra, ella realmente me ayudó a relajarme mucho".

Con su quinto título en 11 temporadas, los Lakers se colocaron un campeonato detrás de los 17 de Boston en el liderato de más títulos de la NBA.

En medio del confetti tras el timbrazo final, Magic Johnson saltó apresuradamente a la cancha para felicitar a Bryant y para abrazar a Artest, el único jugador nuevo entre los titulares de los Lakers que ganaron el campeonato la temporada pasada. Artest presentó problemas durante gran parte de los playoffs, pero el jueves dio un partido memorable en la noche más grande de los Lakers, desempeñándose como recio defensa además de aportar anotaciones.

El entrenador Phil Jackson ganó su quinto anillo en Los Angeles, sumándolo a su media docena de Chicago. Sin embargo, puede que sea el último: Cansado de la rutina de la temporada y probablemente sufriendo un recorte de sueldo con los Lakers, Jackson no ha decidido aún su futuro.

Aún así, el entrenador llegó a decir previamente que otro título quizás le forzaría a intentar lograr una nueva racha de victorias consecutivas a partir de la temporada que viene, cuando cumpla 65 años.

"Tengo que respirar hondo. Necesito algún tiempo para pensar sobre esto", dijo Jackson, con una sonrisa satisfecha bajo su sombrero de campeones. "Esto fue fantástico. Esperaré a tomar esa decisión en una semana".

Paul Pierce anotó 18 puntos y recuperó 10 rebotes para los Celtics, quienes simplemente no pudieron terminar el último periodo de unos remarcables playoffs tras terminar en cuarto lugar en la Conferencia Este.

Kevin Garnett sumó 17 puntos, pero Boston no aprovechó dos oportunidades de ganar la serie en Los Angeles tras vencer el quinto encuentro en casa.

"Escucha, hay que dar crédito a los Lakers", dijo el entrenador de los Celtics Doc Rivers. "Fueron fantásticos".

Rivers dijo que su equipo se mantuvo muy unido a lo largo de los playoffs. Tras sufrir una desventaja de 14 puntos en su primer partido de playoffs ante Miami, los Celtics ganaron esa noche, y obtuvieron una enorme dosis de confianza que ayudó a que superaran a Cleveland y Orlando en las próximas dos rondas.

"Estuvimos añarando y rasgando, intentando hacer todo lo posible para salir victoriosos de esto", dijo Ray Allen, quien anotó 13 puntos. "Tuvimos una oportunidad para ganar, pero simplemente la victoria no estuvo de nuestro lado. No creo que nos quedáramos sin energía. La suerte no nos tocó hoy...Hubo muchas lágrimas, muchas lágrimas".

Gasol jugó 42:12 minutos en los que anotó 19 puntos. Acertó seis de sus 16 tiros de campo y siete de sus 13 tiros libres, además de recuperar 18 rebotes.

El español anotó nueve de su total de puntos en el cuarto periodo, lo que ayudó a que Los Angeles lograra la ventaja y aguantara con algunas anotaciones más de Gasol y la actuación estelar de Artest, quien es campeón por primera vez.

En esta nota: