NBA Baloncesto - 

Michael Jordan es exaltado al Salón de la Fama

DETROIT (AP). Simplemente era cuestión de tiempo: Michael Jordan en el Salón de la Fama del básquetbol estadounidense.

Jordan es la figura excluyente del grupo que será exaltado en 2009, junto a sus contemporáneos David Robinson y John Stockton.

También fueron seleccionados Jerry Sloan, el técnico del Jazz de Utah; así como C. Vivian Stringer, la entrenadora del equipo femenino de la Universidad de Rutgers.

El anuncio fue hecho en Detroit, donde hoy lunes se disputaba la final del campeonato nacional universitario de Estados Unidos.

La ceremonia de ingreso se realizará entre el 10 y 12 de septiembre en Springfield, Massachusetts, hogar del Salón de la Fama.

Lo de Jordan era académico tras retirarse como tal vez el mejor jugador de la historia de la disciplina.

Jordan le dio buena parte del crédito a Dean Smith, su entrenador cuando jugó con la Universidad de Carolina del Norte.

"No hubiesen podido ver jugar a Michael Jordan sin un Dean Smith", declaró Jordan.

Con sus acrobáticas clavadas, los comerciales con Nike y el apodo "Air Jordan", el ex de los Bulls de Chicago se convirtió en uno de los deportistas más conocidos en todo el mundo.

A lo largo de una carrera de 15 años con los Bulls y los Wizards de Washington, Jordan anotó 32.292 puntos, el tercer total más alto en la historia de la NBA, detrás de Kareem Abdul-Jabbar y Karl Malone. Su promedio de anotación de 30.12 quedó como el mejor en la liga, apenas por encima del 30.07 de Wilt Chamberlain.

Jordan ganó seis campeonatos con los Bulls y cinco veces fue seleccionado como el mejor jugador de la liga. También fue campeón nacional universitario.

Se retiró dos veces en su carrera. Tras probar suerte como beisbolista, Jordan regresó con los Bulls en 1994 y ganó tres campeonatos más antes de retirarse nuevamente en 1998. Luego tuvo un ciclo de dos años en Washington, con más pena que gloria, antes de retirarse definitivamente en 2003.

Jordan bromeó el lunes al decir que le dieron ganas de volver a jugar tras encontrarse con Stockton y Robinson.

Sloan y Stockton fueron parte del equipo de Utah al cual le tocó perder ante los Bulls en dos finales.

Considerado como uno de los mejores armadores en la historia, Stockton militó toda su carrera con el Jazz y se despidió con 19,711 puntos, 15,806 asistencias y 3,265 robos.

Robinson, quien se ganó el apodo del "Almirante" por acudir a la academia de la Armada, cumplió una brillante carrera de 14 años con los Spurs de San Antonio, en la que el centro se adjudicó un par de campeonatos de la liga y dos medallas olímpicas de oro.

En esta nota: