baloncesto Baloncesto - 

Dennis Rodman dirigirá a la selección de básquetbol de Corea del Norte

LONDRES, 12 diciembre 2013 (AFP) - El exjugador de la NBA Dennis Rodman regresará a Corea del Norte entre el 19 y el 23 de diciembre para preparar a su selección de básquetbol, que jugará un partido de homenaje al líder del país Kim Jong-un por su cumpleaños, anunció este jueves el promotor del acto.

Será la tercera ocasión en que el exjugador de los Chicago Bulls visite Corea del Norte, donde ha forjado una relación personal con Kim Jong-un, conocido por ser un gran aficionado al deporte de la canasta.

En febrero el jugador estadounidense visitó al joven dirigente, que sucedió a su padre al frente del país a finales de 2011. Entonces siguieron un partido de baloncesto entre un equipo norcoreano y una formación de Estados Unidos.

Unos meses más tarde, en septiembre, Rodman -conocido en la NBA por su estilo estrafalario y su eficacia en el rebote- pasó unos días de vacaciones con el líder norcoreano.

Ahora regresará al país para preparar a la selección asiática que se enfrentará a un equipo de antiguos jugadores de la NBA el 8 de enero de 2014 para festejar el cumpleaños de Kim Jong-un.

Rodman es el único personaje público occidental con acceso a Kim Jong-un y tras su último viaje confirmó, por ejemplo, que acababa de tener una hija.

Poco más se sabe de la vida privada de Kim Jong-un, que sucedió a su padre Kim Jong-il al frente del país en diciembre de 2011, a su muerte. Su edad precisa se desconoce. La prensa surcoreana le da entre 29 y 31 años. Según Rodman, el enigmático líder tiene "30 años".

Rory Scott, portavoz de la empresa de apuestas Paddy Power, promotora de la operación, añadió este jueves a la AFP que se filmará un documental del partido y que la selección de Estados Unidas se conocerá en los próximos días.

"Será una mezcla entre antiguos jugadores de la NBA, algunas leyendas, y chicos más jóvenes. Dennis pasará algunos días con el equipo nacional norcoreano a finales de mes", dijo Scott.

La reciente purga del influyente Jang Song-Thaek, tío de Kim Jong-un, "no cambia nada para nosotros", dijo Scott.

"Estamos muy entusiasmados con este proyecto", añadió.