Atletismo Deportes - 

Sudáfrica: piden renuncia de directivo de atletismo

JOHANNESBURGO (AP). Los partidos políticos respaldaron el domingo al gobierno sudafricano que pidió el despido de la máxima autoridad del atletismo en el país por haber mentido en torno a los exámenes de género efectuados a la corredora Caster Semenya.

Leonard Chuene, presidente de la federación sudafricana de atletismo, se disculpó el sábado y admitió que había mentido a fin de proteger la vida privada de la atleta de 18 años. El ministerio de deportes pidió el despido de Chuene.

Gert Oosthuizen, viceministro de Deportes del país, dijo en un comunicado que el hecho de que Chuene no haya dicho la verdad no favorece el interés de Semenya, sino que va en detrimento de la campeona mundial de los 800 metros de mujeres, cuyo género está siendo investigado.

"Si no toman esa medida, corren el riesgo de ser dirigidos por un mentiroso", destacó Oosthuizen.

Al menos por esta vez, la principal oposición del país estuvo de acuerdo. El portavoz de la Alianza Democrática, Donald Lee, dijo que Chuene había dañado la imagen de Sudáfrica.

"La destitución inmediata del señor Chuene es lo menos que se debe hacer", indicó en una declaración.

Chuene no estuvo disponible para hacer declaraciones.

Semenya ganó la carrera de 800 metros de mujeres en el campeonato mundial de Berlín por un minuto, 55,45 segundos, terminando con una ventaja de 2.45 segundos sobre su rival el 19 de agosto. Fue la prueba mundial de mayor rapidez este año.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) anunció que había ordenado que se realizaran pruebas a la corredora en Berlín, horas antes de la final en la capital alemana. Señaló que habían surgido cuestionamientos sobre su musculoso cuerpo e inusuales mejoras en sus tiempos.

La IAAF rehusó confirmar o negar versiones noticiosas australianas que señalan que Semenya tiene características masculinas y femeninas, y dijo que está revisando los resultados de las pruebas y emitirá un fallo en noviembre para decidir si Semenya puede seguir compitiendo como mujer.

Chuene había afirmado reiteradamente que las pruebas habían sido tomadas sólo en el extranjero, no en Sudáfrica.

Sin embargo, el sábado el funcionario dijo que sabía que se habían realizado pruebas el 7 de agosto en un hospital de Pretoria. Indicó que cometió un "error de juicio" por sus reiteradas negativas pero insistió en que no iba a renunciar.

Oosthuizen dijo que su ministerio estaba sorprendido por la admisión de Chuene y que sus acciones eran inaceptables.

"Estamos convencidos de que la reiterada negativa de que se estaba al tanto de esas pruebas fue en detrimento de la dignidad de Semenya por parte de los medios extranjeros y locales", señaló.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: