Otros deportes Deportes - 

Serguei Bubka anuncia su candidatura a la presidencia del COI

SAN PETERSBURGO, (AFP) - El ucraniano Serguei Bubka, la leyenda de la pértiga, oficializó este martes en San Petersburgo (Rusia) su candidatura a la presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI), convirtiéndose así en el sexto hombre en optar a la sucesión del belga Jacques Rogge.

"San Petersburgo es el lugar idóneo para anunciar mi candidatura y empezar una nueva dirección en mi vida", declaró el primer pertiguista en haber superado la barrera de los seis metros, en una rueda de prensa en la ciudad rusa, donde desde el miércoles se reúne el COI.

"Es en esta magnífica ciudad que comenzó mi carrera de pertiguista profesional hace 30 años", añadió el ucraniano, explicando que logró en la ciudad rusa su primera calificación para un Mundial de atletismo.

Más allá del simbolismo, Bubka, que preside ahora el Comité Olímpico Ucraniano y forma parte de la comisión ejecutiva del COI, destacó su experiencia adquirida tanto como campeón de atletismo y hombre de negocios como por sus diversas funciones en las instancias deportivas.

"El deporte está en mi sangre, el deporte está en mis genes", insistió el ucraniano, que es también vicepresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). "Siempre he buscado devolver algo a cambio de lo que se me ha dado", añadió.

Si fuera elegido el 10 de septiembre en la sesión del COI en Buenos Aires, Bubka sería, a sus 49 años, el primer atleta que alcanza el puesto supremo.

Más que por su colección de medallas, el campeón olímpico de los Juegos de Seúl en 1988 y sextuple campeón del mundo dejó una huella indeleble al colocar cada vez más alto el récord del mundo de la pértiga. Nadie logró batir sus dos marcas, 6,14 al aire libre y 6,15 en sala, establecidas en 1994 y 1993.

Pero Bubka tendrá que enfrentarse a una más dura competencia en la elección presidencial que en los estadios.

Es el más conocido del gran público entre los seis candidatos declarados y también el más joven.

Thomas Bach, patrón del Comité Olímpico Alemán y vicepresidente del COI, fue el primero en presentarse el 9 de mayo. Fue seguido por Ng Ser Miang, vicepresidente del Comité Olímpico de Singapur y del COI, por el puertorriqueño Richard Carrión, influyente presidente de la Comisión de Finanzas del COI, por el taiwanés Ching Kuo Wu, presidente de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur(AIBA), y por el suizo Denis Oswald, presidente de la Federación Internacional de Remo (FISA).

Otra campeona olímpica de atletismo y vicepresidenta del COI, la marroquí Nawal El Moutawakel, había expresado su intención de presentarse hace algunos meses y tiene hasta el 10 de junio, la fecha límite, para hacerlo oficial.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: