Atletismo Deportes - 

Reporte: Sudáfrica autorizó pruebas de género a Semenya

JOHANESBURGO (AP). Un intercambio de correos electrónicos publicado hoy viernes por un diario sudafricano parece demostrar que los directivos de la federación local de atletismo planificaban realizar una prueba de género a la corredora Caster Semenya antes del mundial en Berlín.

Las autoridades sudafricanas han dicho que las pruebas a Semenya se realizaron en el extranjero y no en Sudáfrica.

En los correos electrónicos publicados hoy viernes por el diario Mail & Guardian, el gerente general de la federación sudafricana, Molatelo Malehopo, aparentemente autoriza al médico Harold Adams a "proseguir" con "las pruebas necesarias que la IAAF podría necesitar". El correo electrónico tiene fecha del 5 de agosto, 10 días después del inicio del mundial en el que Semenya ganó la medalla de oro en los 800 metros.

El presidente de la federación sudafricana, Leonard Chuene, fue incluido en un correo electrónico el día antes dirigido a Malehopo en el que Adams solicita un consejo para manejar un "asunto confidencial".

Adams dice que se puede obtener una opinión de un ginecólogo y llevarla a Alemania, o "podemos no hacer nada y manejaré estos asuntos si salen a relucir en Berlín".

Chuene no fue copiado en la respuesta de Malehopo.

Chuene, Malehopo y Adams no estuvieron disponibles de inmediato para comentar al respecto.

Los periódicos sudafricanos han reportado que Semenya fue sometida a pruebas en la clínica Medforum en Pretoria a principios de agosto. El hospital no confirmó ni negó que la corredora estuvo allí.

La federación internacional de atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) reveló el 19 de agosto, antes de la final de los 800 metros, que había ordenado realizar pruebas de género a Semenya por las dudas que provocaron su musculoso cuerpo y sus increíbles mejoras en los tiempos.

La IAAF no ha confirmado ni negado informes de prensa que señalan que las pruebas demostraron que Semenya tiene órganos sexuales masculino y femenino.

FUENTE: Agencia AP