Hípica Deportes - 

Rachel Alexandra da poder femenino al Preakness

BALTIMORE (AP). Esta debe ser una potranca especial.

Rachel Alexandra le está añadiendo una dosis de poder femenino al Preakness Stakes del sábado, al enfrentar a 12 potros por primera vez en sus tres años de vida.

La potranca espigada y delgada ha inspirado en sus propietarios una fe poco común, una lealtad inusual de parte de su jockey y un respaldo temprano de los apostadores, al tiempo que impulsa las esperanzas de un deporte que ha perdido atención del público y que necesita un astro llamativo desesperadamente.

El simple hecho de que la yegua haya entrado al Preakness ya es una sorpresa. Normalmente las potrancas no enfrentan a los potros en las carreras de máximo nivel porque los muchachos son más grandes, rápidos y fuertes, y los nuevos propietarios de Rachel Alexandra _que la adquirieron apenas la semana pasada_ tuvieron que pagar 100.000 dólares por encima de la cuota de inscripción porque ella no estaba nominada a ninguna de las carreras de la Triple Corona. Sus propietarios anteriores tenían pensado que solamente compitiera frente a otras potrancas.

Pero ella le ha propinado una paliza a las otras yeguas. Y tiene mejor nivel que el ganador del Derby de Kentucky.

Rachel Alexandra ha ganado cinco carreras consecutivas por un total combinado de 43 1/2 cuerpos, arrasando prácticamente con todos los competidores y generando comparaciones con potrancas legendarias como Ruffian y Winning Colors.

Ahora intenta alcanzar una hazaña inigualada desde 1924, cuando Nellie Morse fue la última de cuatro potrancas que han ganado el Preakness, una carrera de 134 años de antigüedad.

Desde entonces sólo 10 lo han intentado, la última de ellas Excellent Meeting en 1999. No terminó la carrera.

En 1980, Genuine Risk, ganador del Derby de Kentucky, concluyó en segundo sitio en el Preakness, y en 1988, Winning Colors siguió a su triunfo en el Derby con un tercer lugar en el Preakness. Winning Colors fue la última potranca en correr como la favorita de la carrera, con momios de 2-1.

El miércoles, Frank Carulli, quien elabora la lista de favoritos en Pimlico, puso a Rachel Alexandra hasta arriba por 8-5 entre los 13 competidores. La potranca ocupará la posición 13, en el extremo exterior de la pista.

D. Wayne Lukas, el entrenador miembro del Salón de la Fama que trabajó con Winning Colors, cree que Rachel Alexandra es una candidata perfecta para dejar atrás a todos los muchachos.

"Definitivamente es (la yegua) a vencer", afirmó Lukas.

FUENTE: Agencia AP