Londres: 2 oros para Azerbaiyán; tricampeonato para uzbeco

LONDRES (AP).- Azerbaiyán se apoderó el sábado de dos preseas de oro en la lucha libre, incluida una a costillas del boricua Jaime Espinal, que sin embargo consiguió la segunda presea de plata de su delegación en los Juegos Olímpicos de Londres.

Y el uzbeco Artur Taymazov se proclamó tricampeón olímpico.

Sharif Sharifov, campeón mundial en 2011, dio cuenta del puertorriqueño Espinal por 2-0, en la categoría de los 84 kilos.

" Me siento supercontento pero no conforme. Puerto Rico puede estar seguro de que lo di todo. En una entrevista antes de los Juegos dije que me iba a servir el factor sorpresa, y así ha sido. Espero que esta medalla sirva de inspiración a los niños", dijo Espinal antes de recibir su medalla el luchador, envuelto en la bandera puertorriqueña.

El bronce quedó compartido por el georgiano Dato Marsagishvili y por el turco Ibrahim Bolukbasi.

En los 120 kilos, Taymazov se hizo de su tercera presea de oro consecutiva, al imponerse en la final al georgiano Davit Modzmanashvili. El uzbeco se unió a Alexander Medved, de la desaparecida Unión Soviética, y a la leyenda rusa Alexander Karelin como los únicos hombres tricampeones de lucha en Olimpíadas consecutivas.

Taymazov, gracias a su plata en Sidney 2000, igualó también el total de preseas de Karelín.

La japonesa Saori Icho y Saori Yoshida conquistaron sus terceros oros olímpicos consecutivos esta semana.

En tanto, Toghrul Asgarov se apoderó de la presea olímpica de oro en la lucha libre, al vencer el sábado sorpresivamente al ruso Besik Kudhukhov, en la categoría de los 60 kilogramos.

Asgarov, campeón mundial juvenil de 2011, se impuso por 1-0, 5-0 al cuatro veces monarca mundial. Kudukhov ha debido conformarse con el bronce en Beijing y con la plata en Londres.

El estadounidense Coleman Scott, vencido por Asgarov en las semifinales, se quedó con el bronce.