Antorcha olímpica Deportes - 

Llega al Acrópolis en medio de seguridad

ATENAS (AP). La antorcha olímpica llegó al Acrópolis en medio de estrictas medidas de seguridad y breves protestas de pequeños grupos de manifestantes.

La policía tuvo una leve escaramuza con un grupo de manifestantes anti-globalización justo después que la antorcha entró a la ciudad.

A los pies del Acrópolis, otro grupo desplegó una pancarta que leía "Tíbet Libre 2008" (Free Tibet 2008) y encendió velas para protestar contra la represión china a los recientes disturbios en el Tíbet.

"No queremos que el relevo de la antorcha pase por el Tíbet", dijo una manifestante que sólo se identificó como Klara.

El relevo no fue interrumpido por ninguna protesta, y no hubo arrestos.

Más de 2.000 policías fueron desplegados para proveer seguridad en Atenas. Un helicóptero sobrevoló la ruta del relevo, mientras que cerca de una docena de policías vestidos de civil abordo de motocicletas acompañaron a los corredores.

Miles de personas se congregaron en la capital griega para observar el evento, mientras los corredores, incluyendo al alcalde de Atenas Nikitas Kaklamanis, recorrieron las calles adornadas con banderas de China, Grecia y el movimiento olímpico.

La antorcha fue encendida hace cinco días en Olimpia, la cuna de los juegos originales, y será entregada el domingo a los organizadores de la olimpiada de Beijing 2008 después de pasar la noche en el Acropólis.

Durante la ceremonia de encendido el lunes, manifestantes franceses que protestan contra las políticas china de derechos humanos evadieron a las seguridad y desplegaron banderas negras con esposas en lugar de los aros olímpicos, mientras que manifestantes simpatizantes con la causa del Tíbet detuvieron brevemente el relevo.

Las medidas del gobierno chino para aplacar las violentas manifestantes en el Tíbet hace unas dos semanas produjeron protestas en varios países.

La policía griega mantuvo en secreto la ruta del relevo por razones de seguridad.

Un pequeño grupo de manifestantes daneses vestidos de naranja protagonizó una protesta pacífica en la sede del Comité Olímpico Helénico, donde las autoridades olímpicas de Grecia y China realizaron una conferencia de prensa sobre el relevo de la antorcha.

"Estamos aquí para protestar por los derechos humanos en China y para hablar por quienes no pueden hablar por si mismos en China", dijo la manifestante Maja Groen.

Las autoridades olímpicas griegas y chinas criticaron a los manifestantes.

"Estamos aquí para celebrar el espíritu olímpico, no para entrar en un debate político", dijo Wang Wei, vicepresidente ejecutivo del comité organizador de Beijing.

El presidente del comité olímpico griego, Minos Kyriakou, dijo que los manifestantes son una "súper, súper minoría".

La antorcha pasó el sábado por la villa de Maratón, donde se originó la carrera de 42 kilómetros inspirada por la legendaria corrida de un soldado hasta Atenas para anunciar la victoria ateniense sobre el ejército persa en el año 490 antes de Cristo.

FUENTE: Roselis Ortega Aranda