Olimpíadas Deportes - 

Llama olímpica llega a Australia, bajo vigilancia

CAMBERRA (AFP) - La antorcha de los Juegos Olímpicos de Pekín llegó a Australia, en vísperas de unos relevos bajo estrecha vigilancia en la capital, Camberra, donde se esperan manifestaciones pro chinas y pro tibetanas y se discute el papel de los guardias chinos.

El Airbus 330 de China Airlines que transporta la llama aterrizó a las 07H50 locales (las 21H50 GMT del martes) en un aeródromo militar de la capital al término de un vuelo de seis horas desde Yakarta. La llama fue recibida por representantes oficiales australianos y de la comunidad aborigen.

El papel de los guardias chinos de la llama durante el recorrido del jueves está en tela de juicio. El jefe de policía de Camberra, Mike Phelan, afirmó que serán agentes australianos quienes garantizarán la seguridad durante los relevos, y no los enviados de Pekín, cuyo papel desató controversias en otras capitales.

"La seguridad en torno a la antorcha estará a cargo de la Policía Federal Australiana", afirmó Phelan en rueda de prensa poco después de la llegada del símbolo de las olimpiadas a Camberra. "Ellos (los guardias chinos) no llevarán a cabo ninguna función de seguridad", sostuvo.

Los guardias chinos sólo cumplirán un papel "técnico", aseguró de su lado el vicepresidente de la Comisión de Coordinación de los JO, Kevan Gosper. Estos 'guardias azules' (por el color de su ropa) rodean la llama, estableciendo un primer círculo de protección.

Durante el paso del fuego olímpico por Londres y París, donde se registraron importantes actos de protesta, su presencia fue criticada. En París, ese grupo de policías chinos decidió modificar los planes, subir la llama a un autobús y finalmente apagarla, ante la multiplicación de las protestas.

Miles de manifestantes prochinos son esperados el jueves en Camberra para ver pasar la llama olímpica; también se espera a unos 600 militantes que quieren aprovechar el acontecimiento para denunciar las violaciones de los derechos humanos en Tíbet.

Dos personas fueron detenidas en Sídney después de haber intentado desplegar una banderola en el Harbour Bridge, indicó a la AFP un portavoz de la policía. Según la prensa local, los contestatarios preveían desplegar una bandera tibetana. En la noche de este miércoles, dos eslóganes fueron proyectados con lámparas láser sobre uno de los pilares de un puente de la capital: "No incendien Tíbet"· y "Un sueño: la paz en Tíbet".

Más de la mitad del millar de agentes de la capital serán movilizados a lo largo de los 16 km que debe recorrer la antorcha, con el fin de evitar incidentes como los registrados a su paso por Europa y Estados Unidos. "La participación en este relevo es importante y lo es para quienes sienten apego por los derechos humanos y para quienes se identifican con los ideales deportivos", declaró el responsable del Territorio de la capital australiana, Jon Stanhope. "La gente es muy libre de manifestarse siempre que lo haga de forma pacífica", agregó Gosper.

Gráfico animado.©AFP El recorrido de la antorcha olímpica es el más ambicioso de los JO, con un trayecto de 137.000 km a través de 20 países, además de China, donde pasará también Tíbet. Fue encendida el 24 de marzo pasado en Olimpia (Grecia).

El periplo mundial de la llama de los JO de Pekín, que comenzarán el 8 de agosto, ha sido bastante agitado por manifestaciones que denuncian la represión en Tíbet y la situación de los derechos humanos en China. Su paso por Indonesia fue acortado y en Pakistán su recorrido fue limitado al perímetro del estadio nacional de Yakarta.

El sábado estará en Nagano (Japón). Las autoridades niponas ya anunciaron que las protestas a favor del Tíbet no suponen un problema para el recorrido de la antorcha, aunque aclararon que la policía intervendrá si se producen actos de violencia.

Japón intenta reparar sus vínculos con China, perturbados por el recuerdo de la agresión nipona en la Segunda Guerra Mundial. El presidente chino, Hu Jintao, tiene previsto realizar una visita a Japón el 6 de mayo próximo.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: