Gimnasia Deportes - 

Gimnastas brasileñas comienzan participación olímpica con fallas

LONDRES (AP). Con un equipo afectado por bajas de último minuto, la selección brasileña de gimnasia artística debutó el domingo en la etapa eliminatoria con una actuación débil que despertó dudas sobre su capacidad de avanzar a la siguiente fase.

A nivel individual, el quintento de brasileñas tiene opciones de continuar en algunas disciplinas, particularmente en el caso de Daiane dos Santos, quien tuvo el mejor rendimiento en ejercicio de suelo, con 14.166 puntos, la nota más alta de todas las presentaciones de sus compatriotas.

Las brasileñas consiguieron una nota combinada de 161.295 puntos, considerado bajo para disputar un pase a la final con los otros 10 equipos que participan, aunque las atletas suramericanas no pierden la esperanza de avanzar.

"Creo que Brasil estuvo bien. Tuvimos algunos errores, tal vez podemos alcanzar alguna final individual, aún falta mucha agua por correr bajo el puente", comentó Dos Santos.

Italia quedó al frente tras la participación de los tres primeros equipos, aunque eso deberá ser efímero. Estados Unidos, Rusia, Rumania y China _las cuatro grandes potencias_ competían más tarde.

Las italianas lideran transitoriamente con 168.397 puntos, más de 1.5 puntos por delante de Australia. Las brasileños figuran terceras. Las ochos primeras avanzan a la final del martes.

Dos Santos, quien se destacó con su actuación alegre y llena de energía en la prueba de piso, recordó las dificultades que tuvo el combinado femenino de Brasil para llegar a Londres 2012.

Esta semana sufrieron la baja de Adrian Gomes, una de las más detacadas gimnastas del país, por una lesión en la columna, mientras que Lais Souza salió dos semanas antes al fracturarse una mano. Además, la experimenta Jade Barbosa quedó fuera del equipo por una disputa administrativa.

Daniele Hypolito, de 27 años y medallista de oro en los Juegos de Sydney 2000, reconoció que la actuación del conjunto pudo ser mejor.

"Estuvimos bien pero uno siempre espera más. Todo atleta es perfeccionista, siempre espera hacer mejor", comentó Hypolito, cuyo hermano Diego participa con la selección másculina de gimnasia artística de Brasil.

Hypolito fue una de las que perdió puntos por fallas en su actuación, como cuando debió utilizar las manos para no caer en el ejercicio de suelo. Su anotación fue de 11.900 puntos en esa disciplina fue la más baja alcanzada por las brasileñas en la fase clasificatoria, aunque en el combinado de cuatro modalidades obtuvo 52.732, la quinta más alta de la subdivisión en la que compitió.

"Esta es la tercera olimpiada en que Brasil participa por equipo, solo que en las anteriores teníamos un equipo más completo y tuvimos mejores resultados. Esta vez nos pasaron muchas cosas, perdimos chicas importantes", reconoció Hypolito.

Aunque reconoce dudas sobre la posibilidad de asegurar el avance en equipos, Hypolito confía en que podrá llegar a la final en las disciplinas individuales en los aparatos en lo que logró la mejor clasificación: viga (14.166) y salto con potro (13.766).

Las brasileñas también tuvieron puntuaciones bajas por errores de sus dos debutantes, Harumy de Freitas, quien solo participó en viga y obtuvo un magro 12.033 de puntuación, y Bruna Leal, que falló en las barras asimétricas, aunque brilló en suelo y salto con potro.

Hypolito sueña con llegar en plena actividad a los juegos de 2016, cuando Brasil será la sede del máximo evento deportivo del mundo.

"Voy a hacer lo máximo, esforzarme mucho, porque quiero estar en Rio de Janeiro y cerrar mi carrera en mi casa. Pocos deportistas tienen la oportunidad de despedirse de los deportes en su casa y yo voy a tener esa oportunidad", comentó.

FUENTE: Agencia AP