Tenis Deportes - 

Federer, Murray y Azarenka pasan a semifinales, Serena eliminada

MELBOURNE, Australia, (AFP) - El suizo Roger Federer, el británico Andy Murray y la bielorrusa Victoria Azarenka cumplieron los pronósticos y se clasificaron este miércoles para semifinales en el Abierto de Australia, donde la gran sorpresa fue la eliminación de Serena Williams.

La jugadora estadounidense, cinco veces campeona del Abierto de Australia, sufrió dolores de espalda durante el partido y ello mermó su rendimiento ante su joven compatriota de 19 años Sloane Stephens, que terminó imponiéndose por 3-6, 7-5, 6-4.

Fue el resultado inesperado de un día donde el resto de partidos respetó la lógica, especialmente en el cuadro masculino, donde Federer y Murray ganaron a dos franceses, Jo-Wilfried Tsonga y Jeremy Chardy respectivamente, y se citaron para el viernes en la segunda semifinal.

Murray se paseó contra Chardy, por 6-4, 6-1, y 6-2, pero Federer sufrió muchísimo para deshacerse de un combativo Tsonga, en un duelo a cinco sets que terminó con un resultado de 7-6 (7/4), 4-6, 7-6 (7/4), 3-6 y 6-3.

Es la décima semifinal a la que llega Federer en Australia y la 33ª en total del Grand Slam, dos récords que ya ostentaba y que ahora amplía.

Francia, con la despedida de su Tsonga y Chardy, fue por lo tanto la derrotada del día en el cuadro masculino y tendrá que seguir esperando para encontrar un sucesor a Yannick Noah, que ganó Roland Garros en 1983.

Federer continúa dando brillo a su impresionante carrera, aunque en esta ocasión rozó el desastre.

"Fue muy difícil, por supuesto. Todo el partido fue difícil y cualquiera de los sets podían haber caído para uno u otro lado. Ha sido complicado", admitió el veterano suizo, que destacó las virtudes del francés y lo bien que respondió, incluso ante sus mejores golpes.

"Conseguí tres grandes servicios durante el quinto set y todas las veces él conseguía restar. Es alguien que puede hacer eso y es por ello que es tan peligroso en sus partidos", apuntó.

El helvético no había perdido su servicio desde el inicio del torneo y no había perdido ni un set, algo que Tsonga frenó, pero no lo suficiente para imponerse en la manga decisiva, donde el número 2 mundial estuvo más acertado.

Murray, por su parte, se mostró satisfecho con su juego ante Chardy y con el hecho de alcanzar las semifinales en Australia por cuarto año consecutivo.

"He hecho mi mejor partido en el torneo. En la anterior ronda, mi rival (el francés Gilles Simon) estaba lesionado, así que no pudo realmente probarme. Con lo de hoy, estoy satisfecho con mi juego", comentó el número 3 del mundo.

El escocés, campeón del Abierto de Estados Unidos en septiembre, espera convertirse en Melbourne en el primer jugador de la 'era Open' en conseguir encadenar un primer título del Grand Slam con un segundo en el siguiente grande disputado.

Este 2013 ha empezado fuerte y defendió ya con éxito su título en Brisbane. En el Abierto australiano ha alcanzado ya dos veces la final, cayendo en ella en 2010 ante Federer y en 2011 ante el serbio Novak Djokovic.

En el torneo femenino, la defensora del título y campeona de 2012, la bielorrusa Azarenka, cumplió superando a la rusa Svetlana Kuznetsova por 7-5 y 6-1, mientras que Serena Williams (N.3) perdió por sopresa ante Stephens por 3-6, 7-5 y 6-4.

Serena volvió a verse traicionada por su cuerpo, después de haber superado un esguince de tobillo al principio de su andadura en Melbourne y de una herida en el labio tras golpearse a sí misma con la raqueta por accidente.

"Han sido las dos peores semanas de mi vida", lamentó el miércoles sobre la pista, tras sufrir esta vez espasmos en la espalda, especialmente durante el segundo set.

El jueves se disputarán tres semifinales individuales, una masculina (Novak Djokovic-David Ferrer) y las dos femeninas (Azarenka-Stephens y Maria Sharapova-Li Na).