Fútbol Deportes - 

FIFA investiga a dirigentes del fútbol caribeño

ZURICH (AP). La FIFA anunció el jueves que su comité de ética investigará a 16 dirigentes del fútbol caribeño, incluyendo a los dominicanos Osiris Guzmán y Félix Ledesma, por el escándalo de sobornos del ex candidato presidencial Mohamed bin Hammam.

Los dirigentes son sospechosos de recibir ofertas o aceptar 40.000 dólares en efectivo para respaldar a Bin Hammam en la contienda presidencial contra Joseph Blatter, y luego negar el intento de corrupción.

Guzmán es el presidente de la federación dominicana de fútbol y Ledesma su segundo vicepresidente.

"Estuve en la reunión que se celebró en Trinidad y Tobago y estoy dispuesto a hablar con ellos (los investigadores de la FIFA) todo lo necesario. Aun no he sido contactado, pero por el momento no puedo dar más detalles del caso", dijo Guzmán en una entrevista telefónica con la AP en Santo Domingo.

Ledesma, por su parte, negó haber recibido ofertas o aceptado dinero para respaldar a Bin Hammam.

"En ningún momento recibí ofertas de nada. Creo que ahí lo que hay es un caso político de por medio", dijo Ledesma a la AP.

Ledesma aclaró, sin embargo, que el voto de la República Dominicana no le corresponde a su persona sino al presidente de la federación.

La FIFA indicó que los otros sospechosos son David Hinds y Mark Bob Forde de Barbados; Franka Pickering y Aubrey Liburd de las Islas Vírgenes Británicas; Hillaren Frederick de las Islas Vírgenes Estadounidenses; David Frederick de las Islas Caimán; Colin Klass y Noel Adonis de Guyana; el haitiano Yves Jean-Bart; Anthony Johnson de St. Kitts y Nevis; Patrick Mathurin de Santa Lucía; Joseph Delves e Ian Hypolite de St. Vicent y las Granadinas; y Richard Groden de Trinidad y Tobago.

Klass es un aliado cercano del ex jefe de la CONCACAF, Jack Warner, y la FIFA informó que fue suspendido provisionalmente.

La FIFA indicó que los 16 sospechosos serán entrevistados por su investigador Louis Freeh, un ex director del FBI. El caso está a cargo de Robert Torres, un juez de la corte suprema de Guam.

Bin Hammam fue suspendido de por vida por el escándalo.

"Es importante destacar que la investigación continúa, y que por lo tanto es posible que se abran otros expedientes", señaló la FIFA en un comunicado.

Warner renunció a todos sus cargos y privilegios en junio para no encarar un procedimiento disciplinario de la FIFA.

En esta nota: