Atletismo Deportes - 

Erick Barrondo quiere "hacer llorar de alegría a Guatemala nuevamente"

MOSCÚ (AFP). El marchador guatemalteco Erick Barrondo, plata en 20 km en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, que el domingo buscará una medalla en el Mundial de atletismo de Moscú-2013, espera hacerlo mejor que hace un año en la capital británica y "hacer llorar de alegría" de nuevo a su país.

"Hasta cierto punto siento un poco más de compromiso para volver a estar en el podio de premiación, pues en Londres estuvimos y queremos volver a estar allí. Queremos hacer las cosas bien y marchar mejor que en los Juegos Olímpicos y hacer llorar de alegría a Guatemala nuevamente", dijo el atleta a la AFP.

Barrondo, de 22 años, añadió que junto a su técnico, el cubano Rigoberto Medina, espera llegar a la carrera en la mejor forma posible.

"Con mi entrenador hemos estado trabajando para poder llegar en la mejor condición posible. Hemos estado preparándonos muy duro cada día. La exigencia es mayor y por eso hemos debido trabajar cada amanecer más fuerte", añadió el primer medallista olímpico de Guatemala.

Barrondo es consciente de que aquella plata olímpica cambió muchas cosas en su vida y en el atletismo de su país.

"La medalla olímpica nos cambió la vida. Hoy tenemos más credibilidad en lo que podemos llegar a hacer en el mundo de la marcha. Podemos tener más acceso a algunas cosas y sobre todo hacer que muchos más den sus primeros pasos como marchistas", explicó Barrondo.

Para el marchador guatemalteco su principal rival en la prueba del domingo es él mismo, por lo que espera hacerlo lo mejor posible.

"En el Mundial solo tengo un rival, el más duro, se llama Erick Barrondo", afirmó el marchador.

Una medalla en el Mundial, sería algo más que una victoria personal, ya que el marchador guatemalteco quiere sobre todo hacer que la bandera de su país vuelva a izarse, igual que en Londres-2012.

"Con una medalla me haría sentirme más tranquilo, porque de esa forma sabría que hice algo para el país y para todos lo que ven sus sueños difíciles de alcanzar", concluyó el atleta centroamericano.

En caso de subir al podio en los 20 km marcha del Mundial de Moscú, Erick Barrondo lograría su tercera recompensa en un gran evento internacional tras el oro en los Juegos Panamericanos de 2011, disputados en la ciudad mexicana de Guadalajara, y la plata olímpica en Londres-2012.

Este año se llevó el título también en el Gran Premio Internacional de Marcha disputado en Dublín en la prueba de 20 kilómetros, con un tiempo de 1 hora, 20 minutos y 24 segundos.

La prueba de 20 km marcha se disputará el domingo, en un Circuito dentro del Complejo Olímpico de Luzhniki. A Barrondo le acompañarán en la prueba otros dos marchadores guatemaltecos, Jaime Quiyuch y Aníbal Paau.

La principal amenaza para Barrondo vendrá de los marchadores chinos, Chen Ding, campeón olímpico en Londres-2012 pero que no parece estar en buena forma, Wang Zhen y Cai Zelin.

El ruso Valery Borchin, campeón del mundo en Daegu-2011, no defenderá su título al estar lesionado.