Ciclismo Deportes - 

Ejecutiva del COI se plantea qué hacer con la medalla de Armstrong

Madrid (EFE). La Comisión Ejecutiva del COI comienza mañana una reunión de dos días en Lausana (Suiza) en la que reflexionará, a la luz de distintos informes jurídicos, qué hacer con la medalla de bronce que el ciclista estadounidense Lance Armstrong ganó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Después de que el tejano haya sido desposeído de sus siete Tours de Francia por dopaje, pese a que oficialmente nunca dio positivo, el organismo olímpico debe decidir ahora si procede de la misma manera con su medalla.

La dificultad estriba, además de en la ausencia de un positivo, en que ya han pasado de largo los ocho años que el COI se concede de plazo para revisar los resultados en casos de dopaje.

Si la Ejecutiva decide quitarle la medalla, también tendrá que acordar si deja el tercer puesto de aquella contrarreloj sin adjudicar o si corre la clasificación, lo que podría beneficiar al español Abraham Olano, que fue cuarto.

Del mismo modo, el órgano de gobierno del COI habrá de decidir qué hace con las medallas ganadas en los Juegos de Atenas 2004 por cinco atletas que no dieron positivo entonces, pero cuyas muestras, congeladas y reanalizadas esta temporada con métodos más avanzados, se sabe ahora que contenían sustancias prohibidas.

Aunque sus nombres están protegidos por las normas de confidencialidad que se aplican en los procedimientos de dopaje, las identidades se han hecho públicas en la prensa alemana. Si hay suspensión y reasignación de medallas, otro español, Manolo Martínez, podría ganar un bronce de rebote, al figurar entre los sospechosos el ganador de la prueba de peso, el ucraniano Yuriy Bilonog.

Los ejecutivos del COI, presididos por el belga Jacques Rogge, pasarán también revista esta semana a los trabajos organizativos de próximos Juegos Olímpicos, en particular los ya cercanos de invierno Sochi 2014, dentro de apenas 14 meses, y Río de Janeiro 2016, que debe cerrar aún la sede de dos deportes, hockey sobre hierba y rugby a siete.

Varios comités olímpicos nacionales tiene problemas internos que el COI analizará estos días. Los de India y Kuwait corren el riesgo de ser suspendidos como medida de protección, ante las injerencias del gobierno en sus competencias. Es el mismo problema que tiene Ecuador, cuyas federaciones fueron intervenidas por las autoridades políticas.

Otro asunto que podría abordar la Ejecutiva es la normativa que se aplicará en las elecciones a presidente del próximo año. Jacques Rogge cumple mandato en septiembre y aún no se han determinado los plazos para la presentación de candidatos o la posibilidad de que presenten públicamente sus programas.

La de esta semana es la primera Comisión Ejecutiva con la renovada composición aprobada durante los Juegos Olímpicos de Londres. Debutan el español Juan Antonio Samaranch jr, el guatemalteco Willi Kaltschmitt y el ucraniano Sergey Bubka.

Las reuniones de la Comisión no pueden celebrarse en esta ocasión en las oficinas del COI, sino que se han trasladado a un hotel de Lausana después de que las dependencias olímpicas se inundasen el mes pasado por la rotura de una tubería y no hayan terminado aún los trabajos de reparación.

FUENTE: Agencia EFE