Otros deportes Deportes - 

Cuba somete a sus clasificados olímpicos a pruebas antidopaje

LA HABANA, (AFP) - Todos los deportistas cubanos clasificados para los Juegos Olímpicos de Londres-2012, casi un centenar en 14 disciplinas, ya pasaron " uno o dos controles antidopaje" y se someterán a otros dos antes de la cita, afirmó el jueves la máxima autoridad de la medicina deportiva en Cuba.

" A todos los atletas clasificados para la cita olímpica se les ha hecho uno o dos controles antidopajes y éstos se incrementarán a tres o cuatro" , señaló el director del Instituto Cubano de Medicina Deportiva, Jorge Pavel Pino, citado el sitio web de Radio Habana Cuba.

Pino precisó que a los deportistas cubanos " se les está haciendo no solo el control de orina, sino también el pasaporte hematológico, que es una nueva exigencia de la Agencia Mundial Antidopaje" , y que " todos irán con su pasaporte biológico a los Juegos ".

" Puedo garantizar que hoy no hay ninguna dificultad que limite la asistencia a los Juegos por cuestiones de salud o sicológicas de ninguno de los atletas clasificados" , añadió Pino, quien también preside el comité organizador del VI Congreso de Medicina del Deporte, que comenzó el miércoles en La Habana, con la participación de unos 200 delegados de 23 países.

El experto dijo que solo la campeona panamericana de taekwondo, Glennis Hernández, y el subcampeón mundial de jabalina, Guillermo Martínez, sufrieron lesiones por "cuestiones lógicas del deporte de alto nivel", pero ya se reincorporaron a los entrenamientos.

Cuba tiene clasificados para Londres a unos 100 deportistas en 14 disciplinas, entre ellos a los campeones olímpicos de Pekín-2008 Dayron Robles (110 metros vallas) y Mijaín López (lucha), y aún busca la clasificación de su selección masculina de voleibol y de sus parejas de voleibol de playa.

La isla alcanzó hace cuatro años en Pekín 24 medallas (2-11-11) con 165 deportistas y descendió al lugar 28 en el medallero.