Atletismo Deportes - 

Cuba: Robles critica condiciones de entrenamiento

LA HABANA (AP). El cubano Dayron Robles se quejó de las "pésimas" condiciones y de la falta de "estímulo" en su preparación para defender en Londres su corona olímpica de los 110 metros con vallas.

"Los Juegos Olímpicos están ahí ya, y ni siquiera disponemos de la mitad de lo necesario para entrenar bien, las condiciones son pésimas, no hay estímulo", criticó el martes Robles en una conversación con la AP.

El cubano agregó que contra viento y marea "me sigo preparando muy bien porque tengo mi responsabilidad y mi vergüenza como hombre y atleta, por eso voy a hacer lo posible para mantener mi nombre y el de mi país en la cima".

La primera cita importante de Robles este año será el campeonato mundial bajo techo programado del 9 al 11 de marzo en Estambul, Turquía, donde el cubano saldrá a defender su título de los 60 metros con vallas.

"No te dan las cosas necesarias para entrenar, entonces uno siempre está molesto, y lo peor es que el pueblo por lo general no sabe nada de eso y me van a juzgar por los resultados", señaló. "Lo que me choca también es que nadie viene a preguntar nada, pero sí vienen a exigir resultados".

Su entrenador, Santiago Antúnez, anunció que su pupilo tendrá su primera carrera el 10 de febrero en Dusseldorf, Alemania, después se presentará en Birmingham, el 18 de febrero, y en Estocolmo, el 23 de febrero.

El experimentado preparador aseguró que Robles "está en excelente forma y buscará tirarle al récord mundial" de los 60 metros con vallas, de 7.30 segundos, en poder del británico Colin Jackson. Robles marcó 7.33 segundos en el 2008, la segunda mejor marca de todos los tiempos.

Robles, de 25 años, explicó que las carreras a 60 metros "son muy importantes porque ayudan a trabajar la primera parte de la carrera de los 110 metros y la arrancada".

El cubano, dueño del récord mundial (12.87 segundos) de los 110 metros con vallas, aseguró sentirse en "buenas" condiciones psicológicas sin pensar en el mundial de Daegu de agosto pasado, donde tras ganar la final fue descalificado por hacer contacto y obstruir al chino Liu Xiang. La medalla de oro quedó en manos del estadounidense Jason Richardson, seguido en el podio por Liu y el británico Andrew Turner.

Robles se entrena junto con varios vallistas alumnos de Antúnez, entre los cuales destaca Orlando Ortega, de 19 años y quien saldrá a la gira junto con él. "Uno tiene que hacerse una mentalidad especial, en el grupo el único estímulo que tenemos es entre nosotros mismos los compañeros, yo ayudo a los jóvenes y ellos a su vez me apoyan", comentó.